Temo que los analistas de Moody’s no entiendan con precisión el mal funcionamiento de los mercados políticos españoles.
[ .. ]
Mercados víctimas de una fragmentación cainita que agrava todos los inmovilismos y arcaismos.
En las próximas Elecciones al Parlamento de Andalucía (22 de marzo) los grandes partidos en liza son PSOE, PP, Podemos, IU, UPyD, C’s.
Tres partidos de izquierda y tres partidos conservadores, o de centro derecha. Históricamente, PSOE e IU han sido capaces de articular coaliciones o fórmulas de entendimiento local. ¿Son capaces PSOE y Podemos de gobernar juntos? ¿Son capaces PP, UPyD y C’s de presentar un proyecto político más o menos común?
La fragmentación creciente tiene riesgos palmarios. La formación de coaliciones tendría, a mi modo de ver, dos ventajas: aprender a escuchar al vecino, y proposición de formas de gestión más o menos flexibles.
En las próximas Elecciones al Parlamento de Cataluña (¿27 de septiembre?) debieran disputarse CiU, ERC, PSC, PPC, ICV / EUIA, C’s, UPyD y CUP…
Muy groseramente, un partido claramente independentista, una coalición nacionalista dividida en varias sensibilidades, dos o tres partidos más o menos nacionalistas y más o menos izquierdistas, un partido nacionalista español, dos partidos más o menos conservadores, liberales o centristas, bastante nacionalistas españoles… ¿Qué puede salir de esa decena / docena de formaciones políticas en permanente duelo a garrotazos?
Si los nacionalistas catalanes fuesen capaces de presentar un proyecto común, quizá pudiesen ser mayoritarios. ¿Son Mas, Duran y Junqueras capaces de hacer algo en común? ¿Son los nacionalistas españoles capaces de presentar una alternativa común?
En las próximas Elecciones generales de España (otoño / invierno 2015), debieran tener grupos parlamentarios de imprevisible importancia PP, Podemos, PSOE, IU, UPyD, Ciudadanos, CiU, Amaiur/Bildu, PNV, ERC, BNG, Coalición Canaria…
En el día a día de los sondeos, Podemos y Ciudadanos parecen ser las estrellas emergentes. Tal emergencia oculta el problema de fondo.
¿Son las izquierdas -PSOE, Podemos, IU- capaces de presentar un proyecto político común, alternativo al Pacto fiscal europeo que hoy se impone a todos los Estados miembros de la UE? ¿Está dispuesto el PSOE a romper con la disciplina del Pacto fiscal europeo que respetan todos los miembros de la Internacional Socialista?
¿Son las derechas y centros capaces de presentar proyectos comunes?
¿Son PP y PSOE capaces de formar una gran coalición estatal contra el resto de sus rivales?
Históricamente, hasta hoy, PP y PSOE han sido incapaces de gobernar juntos.
En Cataluña y Andalucía tampoco han existido nunca, hasta hoy, coaliciones que eviten el duelo a garrotazos.
En Cataluña, Andalucía y España ha prevalecido, hasta hoy, una atroz norma cainita: El Duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las Españas.
¿Ha cambiado algo?
Veremos.
De ahí mis reservas, por simplistas, hacia los análisis de la influyente agencia de notación financiera internacional:
Moody’s ve un riesgo “clave” en la economía española el avance de Podemos
Madrid, 27 feb. EFE. La agencia de calificación de riesgo Moody’s afirma que la recuperación económica de España está en marcha y prevé que se mantenga una tendencia positiva, aunque señala que un riesgo «clave» en 2015 es la incertidumbre política que ha generado el avance de Podemos, al que califica de «partido antisistema».
El último informe sobre España que Moody’s ha difundido hoy afirma que el panorama político español es «imprevisible» este año y destaca la incertidumbre política que ha crecido frente a las próximas elecciones generales con un incremento de la popularidad de los partidos de izquierda, en concreto el avance del Podemos en las encuestas.
No obstante, recuerda que la calificación de España se sitúa en un aprobado (Baa2) y afirma que la perspectiva es positiva, al tiempo que señala la mayor contribución de la demanda interna al PIB español y calcula que el déficit público se irá reduciendo próximamente.
Asimismo, Moody’s señala como conveniente la continuidad de la moderación salarial con el fin de que la economía española siga ganando competitividad.
El documento insiste también en que España ocupa una posición económicamente fuerte en las economías del mundo gracias a su sector exportador y pese a que todavía tiene desequilibrios importantes como la tasa de desempleo.
«La perspectiva de crecimiento del país sigue siendo moderada y nuestro escenario básico prevé que la economía española crezca en torno al 2% en 2015» dice el informe.
Moody’s valora que las autoridades españolas hayan acometido un calendario de reformas estructurales, entre ellas la del sector bancario, que «ha mejorad», y apunta a los controles impuestos en los últimos años sobre las finanzas de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
La agencia de calificación prevé que el ratio de deuda seguirá aumentando y alcanzará un máximo de más del 102 % del PIB en 2016.
[ .. ]
Deja una respuesta