Église Saint-Merri, 4 junio 2011. Fotos JPQ.
Catedrales, iglesias, templos convertidos en parques temáticos, 2.
[ .. ]
Église Saint-Merri, 4 junio 2011. Fotos JPQ.
Marcel Proust propuso que el Estado financiase la celebración de misas cantadas en los grandes templos de París y Francia, estimando que la misa cantada era una síntesis absoluta de la cultura y el gran arte de nuestra civilización. Recordaba a Bach… en vano.
Un siglo más tarde, una treintena de las grandes iglesias parisinas se encuentran en peligroso estado de abandono.
En vísperas del Domingo de Ramos, un trozo de la cruz de la iglesia de Saint-Louis-en-l’Ile, en el corazón histórico de París, se desprendió “inesperadamente”, cayendo con estruendo a un metro de distancia del sacerdote que oficiaba la misa.
Una semana antes, fue necesario cerrar con urgencia la iglesia de Saint-Roch, para proceder con extrema urgencia a la protección de las ventanas de la iglesia, cuyos vidrios habían comenzado a a desprenderse.
En una veintena de iglesias de París, catalogadas como monumentos históricos, en su mayoría, ha sido necesario recurrir a las mallas metálicas de acero, para proteger las más venerables fachadas y evitar que los desprendimientos de piedras y esculturas en piedra provoquen una catástrofe entre feligreses y turistas.
Tras el desprendimiento de la cruz de la iglesia de Saint-Louis-en-l’Ile, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, nacida en la provincia de Cádiz, ha anunciado un “plan de urgencia”: una inversión de 80 millones de euros, en los próximos cinco años, con el fin de proceder a “reformas de urgencia”.
La alcaldía de París es propietaria de los 96 edificios religiosos (85 iglesias cristianas, 9 templos protestantes y 2 sinagogas) construidos antes de la Ley que consumó la separación entre la Iglesia y el Estado, en 1905. Hace más de diez años que la alcaldía de París prometió la inversión de más de cien millones de euros, con el fin de restaurar y renovar unos edificios tan venerables como abandonados. Piadoso proyecto enterrado en la tumba de las promesas incumplidas.
La iglesia de Saint-Germain-des-Prés, que data del siglo XII, tuvo que recurrir a los donativos de modistos italianos para acometer obras de urgencia. El pino de Navidad de la catedral de Notre-Dame fue pagado por Putin. Las 40.000 obras de arte de las iglesias parisinas no siempre figuran entre las prioridades de conservación del ministerio de la Cultura. Hace años que las legendarias pinturas de Delacroix de la iglesia de Saint-Sulpice (donde fueron bautizados Baudelaire y el marqués de Sade) necesitan una restauración siempre aplazada. Las reformas y renovación de la iglesia de la Madeleine llevan años esperando.
Anne Hidalgo presenta como un “triunfo personal” la promesa de invertir 80 millones de euros en la renovación y restauración de las iglesias de París. Veremos.
Catedrales, iglesias, templos convertidos en parques temáticos, 2.
Dios y el turismo, en Notre Dame de París.
París pop monumental… Notre-Dame.
Saint-Germain-des-Prés y el origen de las relaciones España / Francia.
Se venden crucificados: precios de ganga.
Porno soft a la puerta de las iglesias.
Merienda cena de Viernes Santo, en el híper.
Venta de giocondas y crucificados a precios tirados.
Buda y el Crucificado, en los viejos pueblos católicos.
Arte erótico hindú y budista, ante Saint-Sulpice.
“… ni escuelas, ni mezquitas, ni iglesias, ni sinagogas: prostíbulos…” “… pasta, sexo y rap…”.
Vaya, una cruz que cae a un metro de un sacerdote que oficía misa. Parece parte de un relato de Dan Brown!
La semana santa he (re)visitado Roma, y me sorprendió el buen estado de la mayoría de las iglesias que (re)visité, algunas con más de 1500 años de existencia.
Y que conste que jueves y viernes santo no son fiesta en Roma…
Josep,
Roma, ahhhh… palabras muy mayores: sus iglesias son algo incomparable, claro. Jueves & Viernes santo, en Mataró Parc & Carrefour – Cabrera de Mar imperaba un inquietante mercantilismo…
Q.-