Las cuestiones vasca y catalana tienen insondables raíces culturales.
[ .. ]
Yo mismo he abordado esa cuestión desde muchas ópticas, comenzando por la historia de las lenguas y las culturas:
De la inexistencia de España.
El duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las Españas.
Hay otras ópticas claro está. La geografía económica y la evolución presupuestaria de los Estados descentralizados y federales ofrece una perspectiva excepcionalmente rica.
Se han publicado incontables estudios sobre la crisis del Estado providencia, con dos consecuencias perversas bien conocidas: el crecimiento indefinido de la fiscalidad ha provocado revueltas fiscales de los contribuyentes ricos, cansados de pagar unos impuestos que consideran excesivos, mal repartidos y nocivos para el bienestar público; alcanzado un techo aparentemente insostenible de presión fiscal, los Estados deben endeudarse para seguir pagando los servicios de un Estado providencia / bienestar doblemente amenazado, por la mala distribución de la riqueza y por un endeudamiento creciente…
Laurent Davezies estima en su ensayo Le nouvel égoïsme territorial. Le grand malaise des nations (Seuil) que los Estados descentralizados y federales viven una crisis muy semejante: las regiones ricas están cansadas de pagar por las regiones pobres y se han embarcado en una nube de revueltas fiscales contra los gobiernos del Estado central…
Davezies describe con la precisión del gran especialista en geografía económica un “malestar” muy semejante al del Estado providencia / bienestar.
Históricamente, la financiación de los Estados descentralizados o federales siguió el modelo del Estado providencia: las regiones ricas pagarían y pagan más impuestos para intentar ayudar a las regiones pobres, con una transferencia fiscal de recursos. Mientras hubo recursos por repartir y transferir, ese modelo funcionó con relativa eficacia. Cuando han disminuido los ingresos y la riqueza por repartir o mal repartir, las regiones ricas tienen el mismo “tropismo” que los contribuyentes ricos: revueltas fiscales y enfrentamientos territoriales…
Davezies subraya que esa crisis, de inmenso calado, tiene dimensiones de cierta gravedad en México, Alemania, el Reino Unido, Bélgica, Italia… y España. EE.UU. es un caso muy particular, con flecos propios. La construcción política de Europa vive esa misma crisis de fondo: baste recordar el enfrentamiento Alemania / Grecia.
Europa / UE y la financiación de los Estados descentralizados o federales viven, pues, una crisis muy semejante a la crisis del Estado providencia.
Crisis con mucho y podrido futuro, cuando Europa está amenazada por un “estancamiento prolongado”, un “estancamiento secular”, que no podrá solventar el milagroso 2,5 % de crecimiento que el FMI vaticina para España, este año de tensiones políticas muy propicias a las tormentas de basura ideológica.
España, 17 modelos de desigualdad creciente.
Españoles más pobres que ayer, pero menos que mañana, 6.
Temas de trabajo de mi serie España, una temporada en el Infierno.
[ .. ]
Deja una respuesta