Rue Belliard, 1 junio 2015. Foto JPQ.
Un acto emotivo y bello.
[ .. ]
Rue Belliard, 1 junio 2015. Foto JPQ.
Por vez primera en la historia, recuerda Patrick Modiano, premio Nobel, París rinde homenaje a una adolescente judía, Dora Bruder, deportada por los nazis a Auschwitz, a quien una alcaldesa nacida en Cádiz, Anne Hidalgo, ha consagrado un bello paseo frente a su última escuela.
Se trata, así mismo, de una bella historia de amor, entre una heroína, un novelista y una alcaldesa.
La heroína, Dora Bruder, fue una chica judía, de padres austríacos que buscaron refugio en París, huyendo del nazismo. Modiano descubrió su rastro en un anuncio por palabras publicado el 31 de diciembre de 1941 en diario París-Soir. Sus padres buscaban desesperadamente a una hija huida de casa, con un dramático “Se busca”.
Tras un largo proceso investigador, Modiano descubrió que Dora Bruder fue detenida e internada en la prisión parisina de Tourelles, el 19 de junio de 1942, desde allí fue transferencia a Drancy el 13 de agosto de aquel año, última etapa antes de ser deportada definitivamente el 18 de septiembre siguiente, para desaparecer en Auschwitz.
Modiano publicó su novela Dora Bruder en 1997. Es uno de los grandes libros del premio Nobel de 2014. Dieciocho años más tarde, Anne Hidalgo, nacida en la provincia de Cádiz, ha inaugurado este lunes un Paseo Dora Bruder, en el norte de París, en el mismo lugar donde se encontraba el instituto que frecuentó durante unos años la niña judía, hoy convertida en figura mítica.
Anne Hidalgo estuvo acompañada de Modiano y algunos familiares de Dora Bruder, residentes en Israel, desde hace muchos años. Niños y adolescentes de todo el barrio estuvieron presentes y escucharon emocionados unos discursos de rara belleza.
Modiano comenzó recordando que, en verdad, por vez primera en la vida, a su modo de ver, la alcaldía de París rendía homenaje a una adolescente deportada por los nazis. Conocedor emérito de la geografía parisina, Modiano hizo un repaso pedagógico a la geografía parisina de Dora Bruder.
Anne Hidalgo, por su parte, glosó, al mismo tiempo, el puesto esencial de la obra de Modiano en la recuperación de la memoria cívica de París, insistiendo en el “deber de memoria” ante unos escolares a quienes invitó a “leer, leer y seguir leyendo” para comprender la actualidad de una chica judía deportada, cuyo recuerdo, subrayó la alcaldesa de París, “debe ayudarnos a comprender nuestro deber de memoria, para construir una ciudad grande, abierta al pasado, el presente y el futuro”.
El bar, el bistró, la escuela frecuentada por niños judíos pobres del París de Dora Bruder.
Nuevos vecinos de Dora Bruder.
Chicas desterradas en el París de Dora Bruder.
El francés y los desterrados en el París de Dora Bruder.
Desterrados, maletas y semillas en el París de Dora Bruder.
De la pastelería vienesa a la carnicería halal en el París de Dora Bruder.
De la pastelería vienesa a la pastelería oriental en el París de Dora Bruder.
Parisino de pura cepa.
Deja una respuesta