Puerta del Sol, 13 octubre 2014. Foto JPQ. Madrid, cuando llega el otoño, 8.
“Decíamos ayer…” España tiene un mapa municipal insostenible.
[ .. ]
Dos años más tarde, el problema quizá sea mucho más grave.
Así quedarán constituidos los ayuntamientos de las capitales de provincia.
Más de 6.000 alcaldes no necesitan pactos para ocupar el sillón de regidor.
[ .. ]
ABC, 13 junio 2015. Los ayuntamientos españoles que cambian de color político tras el maratón de los pactos. Así quedan las 10 ciudades más pobladas.
Esa evidencia geográfica debe matizarse con los volátiles despojos de unos pactos a geometría muy variable:
En municipios, comunidades autónomas y Estado, PP y PSOE prefieren su tradicional duelo a garrotazos, incapaces de entenderse en nada esencial, en ninguna parte.
Ciudadanos es capaz de entenderse con el PP en la Comunidad de Madrid y con el PSOE en Andalucía.
Podemos es capaz de entenderse con el PSOE y un abanico muy amplio de proyectos de “unidad popular” y “plataformas ciudadanas”, donde caben proyectos ecológicos, cívicos, independentistas de muy variada condición.
PP y PSOE intentan recomponer sus menguadas fuerzas, esperando evitar catástrofes mayores en las próximas elecciones generales. Parece descartado ningún entendimiento entre ellos.
Podemos y Ciudadanos negocian coaliciones de coyuntura, esperando crecer los próximos meses.
A las razones tácticas que favorecen todo tipo de componendas, a muy corto plazo, es necesario añadir razones culturales de fondo: hay un abismo de incomprensión e imposible entendimiento entre la cultura política tradicional de la pareja PP / PSOE y la cultura política emergente en grandes ciudades (Barcelona, Cádiz) desde hace cinco años: El 15-M ha sembrado una realidad, nueva, futura, cuyos frutos vendrán más tarde.
Fragmentación política que es la expresión provisional de una fragmentación social y cultural que se ha agravado con una larga década de crisis… Constitución, financiación del Estado, modelo político: diez años de reformas pendientes.
La volatilidad y fragmentación de la nueva geografía política municipal no garantiza nada de ninguna manera: puede revelar nuevos modelos de gestión, o puede provocar nuevas formas de inmovilismo. Desbrozar y “aclarar” (¿?) esa incertidumbre llevará años de imprevisibles “experiencias”.
España, del duelo a garrotazos a la fragmentación inmovilista.
España, archipiélago de minifundios inestables.
Cómo financiar un archipiélago de minifundios inestables con deuda y políticos garrapatas.
España tiene un mapa municipal insostenible.
Los ayuntamientos, las crisis y la corrupción de España.
Deja una respuesta