Utilizando estos recursos de sargento de guardia cínico y cuartelero:
[ .. ]
“Siriza pide a los griegos que endosen su propio fracaso”. “El Gobierno griego quiere eludir la responsabilidad de sus mentiras”…
[ .. ]
Guardian, 30 de junio 2015, Daniel Howden, Syriza is asking Greece’s voters to endorse its own failure.
Dicho de manera contable:
Según Aristóteles, las tragedias griegas siguen un patrón que se inicia con el prólogo, continúa con diversos episodios y acaba con el éxodo que consiste en el castigo (y a menudo la muerte) del protagonista.
Para entender en qué punto estamos, recordemos que Grecia tiene un modelo económico inviable, ya que la baja recaudación (por el exceso de fraude) no cubre el gasto de un sector público sobredimensionado e ineficiente. Y es el segundo país europeo con más gasto militar (el 2,3% del PIB). Funcionarios y pensionistas griegos no seguirían cobrando sino fuera por la financiación europea.
El problema que tiene la deuda es que hay que pagarla y con intereses; y esto es imposible con el modelo griego actual. En el 2010 se produjo el primer rescate que comportó una quita de 110.000 millones de euros. Y en el 2012 hubo un segundo rescate con otra quita de 130.000 millones más. Todo a cambio de promesas griegas que no se han cumplido.
Ahora la deuda es de 320.000 millones (175% del PIB). Tras el encontronazo con el Eurogrupo del viernes miles de griegos, incluyendo parlamentarios, retiran fondos de los bancos. ¿Y qué pasaría si Grecia sale del euro? En el 2010 era la banca privada europea la acreedora. Pero ahora los acreedores son los estados europeos, el BCE y el FMI. El impago de la deuda que en el 2010 habría hundido a bancos europeos ahora será pagada por los contribuyentes europeos. Esto provocaría turbulencias importantes en los mercados, pero en pocos meses sería un tema olvidado. Además, Grecia sólo representa el 1% del PIB de la UE. En cambio, para Grecia la salida del euro tiene ventajas (devaluación moneda, aumento exportaciones, quita de la deuda) e inconvenientes (fuga de capitales, corralito, encarecimiento de las importaciones, pérdida de fondos europeos). En conjunto, la previsión es el empobrecimiento de Grecia a corto y medio plazo.
El mejor escenario sería afrontar el exceso de fraude y el sector público ineficiente. No olvidemos que en el fondo Grecia es un país rico, en renta per cápita es el número 38 de 200 países. Otro tema es que la desigualdad genere mucha pobreza. En la tragedia de Grecia con el Eurogrupo estamos a punto de llegar a la escena final. Si se repite lo sucedido en episodios anteriores, volveremos a ver quitas a cambio de promesas con probabilidad cero de cumplimiento; y en pocos años volveremos a hacer equilibrios en el abismo. En cambio, si se aplica la lógica del acreedor que se siente varias veces engañado, Grecia será expulsada del euro. La respuesta la tiene el BCE que si cierra el grifo de la financiación de emergencia precipitará la tragedia. No está fácil, como dijo Hipócrates, médico griego y considerado el padre de la medicina occidental: “La vida es corta, la crisis efímera, la experiencia arriesgada y la decisión difícil”… Oriol Amat, Tragedia o volver a empezar, Le Vanguardia, 29 junio 2015.
Las negritas son mías.
Cuando Oriol Amat dice que “Grecia tiene un modelo económico inviable” temo que se queda un poco corto.
Alexis Tsipras y sus coroneles han decidido imponer al pueblo griego un “corralito” / campo de concentración cuando el Estado que ellos controlan (¿?) gasta anualmente 36.000 millones de euros que no tienen y creen posible conseguir a punta de pistola de chantajes cuarteleros… Ese es el origen de todas las crisis.
Tsipras atiza la locura de masas, no solo en Grecia.
El atraco a mano armada del Estado / ejército contra los ciudadanos condenados al “corralito” / campo de concentración económico condena al pueblo a la esquizofrenia y la locura de masas:
[ .. ]
New Yorker, 20 octubre 2008. La crisis, Hermann Broch y la locura de masas.
Tras atizar la cizaña cainita entre los pueblos europeos, Tsipras y sus coroneles proponen una alternativa de campo de concentración esquizofrénico:
-Si el pueblo griego dice “no” a una pregunta amañada al gusto cuartelario de los coroneles en el poder, Grecia podrá abandonar libremente la zona euro para hundirse en la más absoluta y solitaria pobreza, sin saber quién podrá prestarles socorro de urgencia.
-Si el pueblo griego dijese “si” a la pregunta en curso de manipulación, Grecia podría seguir en la zona euro, que tiene incontables defectos, pero, para los griegos, tiene la ventaja de ser el único espacio político donde todavía existe dinero que algunos están dispuestos a seguir prestando como socorro de penúltima urgencia… en esta segunda hipótesis, no está claro qué harían los gestores del “corralito” / campo de concentración, que ellos han impuesto a su amedrentado pueblo recurriendo al poder militar propio de las economías de guerra.
Grecia, el corralito y sus coroneles, en el poder.
La crisis de Grecia llama a las puertas de España, sus ayuntamientos y comunidades autónomas.
La bancarrota griega costaría a los contribuyentes españoles 24.700 millones de euros.
“Angela Merkel convoca un referéndum para decidir el puesto de Grecia en Europa”.
Grecia, Alemania, Europa y la guerra del referéndum.
La bancarrota griega costaría a los contribuyentes españoles 24.700 millones de euros.
La crisis de Grecia llama a la puerta de España, sus ayuntamientos y comunidades autónomas.
El gobierno de Tsipras está amenazando a los griegos más necesitados.
Alexis Tsipras atiza un guerracivilismo europeo que puede costar muy caro a Grecia.
El juego de la ruleta griega.
Grecia se apoya en Washington y Moscú para “pesar” en Europa.
Financial Times desvela el plan griego para salir de la crisis de la deuda.
La crisis griega se ha transformado en un desafío de fondo para Europa y las relaciones trasatlánticas.
Alexis Tsipras, ¿aliado de Putin dentro de la UE?.
Cohn-Bendit: “Aliándose con un racista y evasor de impuestos, Syriza está jugando con fuego”.
Grecia / Europa: la tragedia, la crisis, las alternativas.
Los griegos de París.
La crisis Grecia / Europa vista por Kavafis.
Grecia: primeras lecciones para los difusores de basura ideológica.
La crisis Grecia / Europa vista por Kavafis.
Grecia / Europa, víctimas de las tormentas de basura ideológica.
Syriza, Grecia, Europa, España y… “ellos” y “nosotros”.
Draghi y el BCE votan Syriza.
El Economist no cree que el triunfo de Syriza sea un desastre para Grecia ni para Europa.
Syriza no es culpable del estado de bancarrota de Grecia que amenaza a toda Europa.
Las campanas de Syriza / Grecia redoblan en toda Europa, España incluida.
Financial Times: “Syriza y Podemos pueden salvar la zona euro”.
Grecia: 11 millones habitantes, 350.000 millones de deudas.
Deja una respuesta