Choque entre las legitimidades democráticas de Grecia y Alemania, entre las legitimidades democráticas de las instituciones y los pueblos europeos, que tienen muy distintas maneras de concebirlas.
[ .. ]
MacroPolis, 6 junio 2015.
[ .. ]
BBC / Europe, 6 junio 2015.
Muy groseramente, “solo” el 63 % de 10 millones de electores griegos (unos 6,3 millones) decidieron votar en un referéndum cuyo resultado afectará a más de 500 millones de europeos.
El voto de esos 6,3 millones de electores dividió a Grecia en dos grandes bandos: unos 3,96 millones de griegos aprobaron algo que rechazan otros 2,5 millones.
A juicio del Guardian londinense ese “modelo griego” de ejercer libremente su propia concepción de la democracia “chocará” muy negativamente en países (como Alemania) que tienen una experiencia histórica muy negativa de sus propios referendos nacionales: In countries such as Germany, where history engenders suspicion of referendums, it may have looked like a paradigm case of how not to do democracy.
¿Qué votarían los alemanes ante cuestiones más o menos semejantes?
Alemania, por otra parte, no está sola en Europa. Liberation ha contado por lo menudo cómo los pueblos y Estados miembros de la UE tienen muy diversas maneras de practicar la democracia dentro de sus propias fronteras: L’Europe face aux référendums.
Hay otros problemas de legitimidad democrática entre los pueblos, los Estados y las instituciones europeas: son los Estados democráticos europeos quienes nombran a sus representantes en la Comisión (ejecutivo europeo); son los pueblos europeos quienes eligen directamente a sus representantes en el Parlamento Europeo (PE).
¿Puede ser “superior” el voto soberano de un pueblo con respecto al voto no menos soberano de otros pueblos y /o las instituciones comunes, en cuestiones que afectan a toda la UE?
Evidencia palmaria: los pueblos son muy libres de ejercer su libertad como lo estiman oportuno. Pequeño problema: los pueblos europeos tienen muy diversas visiones (enfrentadas) de los mismos problemas, que tienen unas proporciones inflamables. Los contribuyentes netos al presupuesto común (catalanes en España / alemanes en Europa) no tienen la misma visión de los mismos problemas que los beneficiarios de la solidaridad (andaluces, griegos).
En escorzo, la balcanización de las sociedades políticas nacionales y europeas plantean otros insondables problemas. En ese terreno, hélas…
–Grecia y Cataluña tienen cosas muy graves y profundas en común.
–Grecia y España tienen cosas muy graves y profundas en común.
Deja una respuesta