Angela Merkel dio ayer tarde, en el Elíseo, una lección básica sobre concepto matriz donde se fundan Europa, sus instituciones, su moneda y la libertad de 500 millones de europeos.
[ .. ]
Me refiero al concepto de soberanía compartida, que la canciller de Alemania razonó de este modo:
“El referéndum es la expresión del voto de un país democrático y soberano. Debemos vivir y respetar la decisión del pueblo griego. ¿Cual será la actitud del resto de los 18 países, con relación a ese voto? Todas las puertas continúan abiertas. Por eso se reúnen los jefes de Estado y gobierno de la zona euro, para intentar encontrar una solución común. De momento, no están reunidas las condiciones para negociar un programa concreto que respete el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria / Treaty Establishing the European Stability Mechanism. Esperamos las proposiciones del Primer ministro griego para encontrar una solución. Como ha dicho François Hollande, Europa está gobernada por dos principios, la solidaridad y la responsabilidad. Hemos dados prueba de mucha solidaridad con Grecia. Europa, al mismo tiempo, debe ser coherente y responsable, para afrontar desafíos como el terrorismo o los refugiados. Veremos cual será la reacción de los otros 18 países miembros de la zona euro: su opinión también es democrática. En Europa, tenemos una soberanía compartida. 18 países tenemos la misma moneda. Todo el mundo debe dar ser responsable y dar prueba de solidaridad”.
Las negritas son mías.
Dicho de otro modo, por lo menudo:
-El pueblo griego se ha expresado democráticamente, a través de un referéndum.
-El resto de los pueblos miembros de la zona euro también se rigen por democracias parlamentarias.
-Hay que respetar la opinión del pueblo griego. También hay que respetar la opinión del resto de los pueblos europeos.
-El conjunto de los pueblos miembros de la zona euro decidieron dotarse de un Pacto fiscal europeo / Treaty Establishing the European Stability Mechanism, para asegurar el futuro y estabilidad de su moneda común.
-El respeto de ese Pacto / Tratado forma parte del funcionamiento democrático de Europa, que responsa en la soberanía compartida.
-Romper ese Pacto / Tratado sería destruir varias décadas de construcción política de Europa, ¿con qué objeto? ¿Vivirían los pueblos europeos más libres y más ricos fuera de la zona euro y la UE?
Preguntas que cada pueblo europeo debe responder a su manera, para vivir fuera o dentro de ese espacio monetario y democrático común.
Los miembros de la zona euro han dado a Grecia una nueva oportunidad para seguir formando parte de esa libre asociación de Estados soberanos:
[ .. ]
Financial Times, 7 julio 2015.
Grecia, Alemania, Europa: choque de legitimidades democráticas.
Grecia: las tres alternativas de un pedregoso calvario de sangre, sudor y lágrimas.
Grecia, Alemania, Europa: choque de legitimidades democráticas.
Grecia y Cataluña tienen cosas muy graves y profundas en común.
Grecia y España tienen cosas muy graves y profundas en común.
Tsipras atiza la cizaña entre Alemania / Merkel y Francia / Hollande.
Deja una respuesta