La fragmentación política y la (s) deuda (s).
[ .. ]
Fragmentación política: Grecia y España tienen cosas muy graves y profundas en común, Grecia y Cataluña tienen cosas muy graves y profundas en común.
Financiación del bienestar con dinero prestado, con deuda pública: La providencia del Estado, las CC. AA. y los municipios está hipotecada a la soga de las deudas.
Crisis de fondo, consecuencia última de más de una larga década de inmovilismos cainitas: Constitución, financiación del Estado, modelo político: diez años de reformas pendientes.
España, como Grecia, aceptaron voluntariamente la disciplina del Pacto fiscal europeo / European Stability Mechanism, para poder beneficiarse de las ventajas de pertenecer a la zona euro: dinero más o menos barato, solidaridad bancaria y estatal.
Beneficios que también tienen algunos inconvenientes: los Estados miembros de la zona euro aceptaron el “corsé” de una disciplina presupuestaria común. Disciplina que Grecia hace años que no cumple ni puede cumplir. Disciplina que España intenta cumplir.
Como ocurre en todos los Estados europeos con autoridades regionales / autonómicas fuertes (Alemania), Madrid debe imponer a las CC AA una disciplina estatal que el Estado, a su vez, debe cumplir ante Europa.
Tras las recientes elecciones autonómicas, comienza a estallar la versión actualizada de la deficiente, mala o muy mala financiación del Estado español: Un Frankenstein sonámbulo propaga el mal de todos los males de España.
Financial Times: España comienza a parecerse a Grecia.
[ .. ]
ABC, 9 julio 2015, Los nuevos gobiernos autonómicos se rebelan contra los objetivos del déficit…
Madrid, 9 julio 2015.
El terremoto electoral que cambió a siete gobiernos autonómicos en los últimos comicios del 24 de mayo ha provocado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera de ayer fuera el más enconado en años
.
Esta era la primera toma de contacto de Hacienda y las comunidades y se iban a tratar los objetivos de estabilidad. Para aprobarlos se tuvo que ir a una segunda votación ya que en la primera, más de dos tercios de las comunidades se opusieron. A segunda vuelta, si Hacienda logra el apoyo de una sóla región se impone su criterio. Por primera vez en años hubo más votos en contra de la propuesta de Hacienda que a favor. Se opusieron Castilla-La Mancha, Valencia, Canarias, Cataluña, Andalucía, Aragón, Extremadura, Baleares y Asturias: nueve comunidades.
Entre los apoyos de Hacienda figuraron Madrid, Murcia, La Rioja, Galicia, Ceuta y Melilla. Castilla y León, por su parte, se abstuvo a pesar de estar gobernada por el PP. Navarra y País Vasco, de régimen foral, no votaron… La batalla autonómica no ha hecho más que empezar… ABC, 9 julio 2015. Javier Tahiri, Los nuevos gobiernos autonómicos se rebelan contra los objetivos del déficit.
Deja una respuesta