Tras la retórica diplomática, dos proyectos distintos e incompatibles.
[ .. ]
François Hollande intenta utilizar Europa y la crisis griega para salir del hoyo de su propia crisis nacional, relanzando viejos proyectos franceses, que sucesivos gobiernos alemanes han rechazado siempre, desde hace veinte años.
En la intervención tradicional del presidente de la República, en todas las cadenas de radio y tv nacionales, con motivo de la fiesta nacional del 14 de julio -conmemoración de la toma de la Bastilla, en 1789- Hollande hizo este martes un anuncio, acompañado de la repesca de proyectos que tienen más de veinte años de historia y nunca han conseguido convencer a sucesivos gobiernos alemanes.
Haciendo un balance provisional de la crisis de Grecia y la zona euro, evitada provisionalmente la Grexit, Hollande anuncia próximas “proposiciones” de Francia a Alemania “para ir más adelante, hacia una integración más fuerte de la zona euro”.
Se trata de una posible iniciativa política francesa, destinada a “relanzar” y “dar coherencia” a las relaciones entre Francia y Alemania, en Europa.
Para conseguir tal “coherencia”, el presidente francés retoma viejos proyectos que ya defendieron Jacques Chirac, Lionel Jospin y Nicolas Sarkozy.
Como sus antecesores en la presidencia de la República, Hollande desea “reforzar” el “gobierno político de la zona euro”. El mismo gobierno político de la zona euro ya fue propuesto por Jacques Chirac (presidente) y Lionel Jospin (primer ministro) al canciller Gerhard Schroeder. En vano. Schroeder consideraba prioritario intentar reforzar la convergencia económica.
Nicolas Sarkozy sugirió a Angela Merkel el mismo proyecto de “gobierno” de la zona euro. La impetuosidad verbal de Sarkozy provocó varios “topetazos”, cuando la canciller alemana y el actual presidente de la Comisión europea invitaron al presidente francés a ser más riguroso en el cumplimiento de los proyectos de convergencia económica europea, que Francia no ha cumplido nunca, ni antes ni después de la aprobación solemne del Pacto fiscal europeo (Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria), el 2012.
Hollande anuncia el “relanzamiento” de iniciativas francesas que Alemania lleva más de veinte años rechazando. El presidente francés presentará “nuevas iniciativas”, respescando como propias viejas proposiciones de muy diverso origen: crear la creación de un presupuesto común de la zona euro, crear un parlamento de la zona euro…
Las “nuevas” iniciativas francesas, que el presidente Hollande presentará “próximamente” al gobierno de Angela Merkel, están en los antípodas de la “filosofía” del proyecto europeo impuesto a Grecia por unanimidad en la última cumbre de la zona euro.
Evitada provisionalmente la Grexit, el presidente Hollande confirma de manera significativa que Francia y Alemania siguen defendiendo proyectos “paralelos” para la zona euro. Hoy como ayer, París sigue defendiendo un “gobierno político” de la moneda europea. Berlín siempre ha defendido el cumplimiento estricto del Pacto fiscal europeo, antes de “ir más adelante”, mucho antes de poder imaginar hipotéticos “parlamentos” o “presupuestos” de la zona euro. Desde la óptica alemana y de una gran mayoría de miembros de la zona, lo más urgente, hoy, sigue siendo, como se ha recordado a Grecia, cumplir rigurosamente un Pacto fiscal que Alemania no desea “gobernar” políticamente.
[ .. ]
Le Figaro, 15 julio 2015, Intégration européenne : des solutions répétées mais jamais appliquées.
Deutsche Welle, 15 julio 2015: «Europa está dividida».
New York Times, 15 julio 2015: «The eurozone is likely to remain in a political no man’s land, with member-states having lost control of policy without a corresponding growth of democratic accountability at the eurozone level. The most benign outcome is that the euro stumbles along, undermining Europe’s growth and eroding popular faith in the European project. More likely, the blowup in Greece will be the first of a series of political crises. And next time it won’t be possible to dismiss the country as a “special case.”… The Eurozone’s Fault Lines.
La Vanguardia, 15 julio 2015, Athina Sismanidou, El `Grexit’, un poco más cerca.
Tsipras atiza la cizaña entre Alemania / Merkel y Francia / Hollande.
La crisis griega vista por Kavafis.
Grecia, del estado de ruina al golpe de Estado.
Deja una respuesta