Víctima de la histórica balcanización de sus mercados del trabajo, con efectos perversos para integración económica y monetaria, por estas razones:
[ .. ]
Colin Crouch, Industrial Relations and European State Traditions.
Lo que dice Crouch, entre otros especialistas en sociología del trabajo, en Europa, es muy “simple”.
Hay tres grandes tipos de mercados laborales europeos: conflictivo, negociador y corporatista.
En los mercados laborales conflictivos (Europa del sur), los intereses de las organizaciones sindicales (obreras y patronales) están fragmentados y son antagónicos; la reivindicación laboral se realiza a través de la huelga, prolongando un antagonismo que viene culturalmente de muy lejos.
En los mercados laborales donde se impone la negociación institucional y el corporatismo (Europa del norte) prevalece el interés común y la negociación laboral (que puede ser igualmente dura), con una eficacia social y económica mucho más evidente.
Algunos especialistas, como Bob Hancké, Unions, Central Banks, and EMU, Labour Market Institutions and Monetary Integration in Europe, sacan este tipo de conclusiones de esa diversidad social, sindical y cultural europea:
-Allí donde funciona el “chalaneo” y el corporatismo, la competitividad / productividad es mucho más alta, con una integración más rápida en la nueva geografía económica internacional: esos modelos funcionan con eficacia en la Europa del norte, y permiten al Estado gobernar con menos deuda pública.
-Allí donde funcionan los modelos “conflictivos” (Europa del sur), productividad / competitividad son mucho más modestas, la integración en la nueva geografía económica mundial es mucho más lenta, dura e ineficaz, con un costo muy gravoso para el Estado, que debe pagar con deuda pública un bienestar hipotecado.
Así, el mal funcionamiento de los mercados laborales favorece el incremento de la deuda (Europa del sur). Mientras que la eficacia del mercado laboral (Europa del norte) permite gobernar con menos deuda.
Conclusión: la Europa del norte cumple con relativa eficacia los principios cardinales del Pacto fiscal europeo y el Treaty Establishing the European Stability Mechanism -la matriz donde se funda el euro, la moneda europea común-, cuando la Europa del sur es víctima de sus deudas y mercados del trabajo.
En bastante media, la “solución” (¿?) de las crisis en curso -Grecia y deudas soberanas de la Europa del sur- para por algo parecido a una “armonización” de los modelos laborales y fiscales europeos, para evitar los evidentes riesgos de implosión.
Empantanadas y balcanizadas, España y Europa. Conteste: Partis politiques et crise de la zone euro.
La crisis griega vista por Kavafis.
Hollande / Francia – Merkel / Alemania: dos proyectos “paralelos” para Europa.
Grecia, del estado de ruina al golpe de Estado.
Grecia, tras el acuerdo de la zona euro: Estado de Ruina.
Grecia es víctima del inmovilismo demagógico y maniobrero de la pareja Tsipras / Varufakis.
Guerra civil fría entre griegos, entre griegos y europeos.
Las mentiras y maniobras de Tsipras son muy dolorosas y empobrecen al pueblo griego.
Grecia y el ocaso de Europa, de Husserl a Carpentier.
Grecia y España tienen cosas muy graves y profundas en común, 2.
“Duros” y “flexibles” con Grecia, en Europa.
“Atenas es responsable de la Grexit”.
Grecia y la soberanía compartida, en Europa.
Grecia, Alemania, Europa: choque de legitimidades democráticas.
Grecia: las tres alternativas de un pedregoso calvario de sangre, sudor y lágrimas.
Grecia, Alemania, Europa: choque de legitimidades democráticas.
Grecia y Cataluña tienen cosas muy graves y profundas en común.
Grecia y España tienen cosas muy graves y profundas en común.
Tsipras atiza la cizaña entre Alemania / Merkel y Francia / Hollande.
Deja una respuesta