Carrer del Rosselló, 10 febrero 2014. Foto JPQ.
Todos veraneamos en Salou: pero preferimos ignorar a los hombres invisibles que aspiran a trabajar y vivir entre nosotros, Invisible Man.
[ .. ]
Tras Ceuta y Melilla… el hombre invisible, en Barcelona.
Trabajadores africanos en el mercadillo de Sinera.
Inmigrante, jubilada (¿?).
Nuevos rostros del hombre invisible.
Jóvenes ghaneanos plurilingües.
Actualidad del hombre invisible.
Fotografía.
Inmigración.
Cataluña.
[ .. ]
IN MEMORIAM SENEGALÉS ANÓNIMO
Barcelona, 11 agosto (EFE).- El tercer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, ha lamentado hoy la muerte del hombre que ha saltado de un tercer piso para huir de los Mossos, que le iban a detener en una operación contra el «top manta» en Salou (Tarragona), ya que le ve como víctima de la «criminalización de la pobreza».
En un mensaje colgado en la red social Twitter, Asens, que dirige el área de Derechos de Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, ha lamentado que la persecución policial en Salou contra el «top manta» «ha acabado con un senegalés muerto».
«In memoriam senegalés anónimo. Primera víctima de la criminalización de la pobreza del verano. Su muerte nos señala!, ha exclamado Asens.
En respuesta a otros usuarios de Twitter, Asens ha aclarado que no estaba apuntando a los Mossos d’Esquadra, sino al «modelo social».
«Hablo de responsabilidad social. La policía solo obedece órdenes de la sociedad a quien le cuesta afrontar problemas como este», ha insistido Asens, que ha lamentado que la sociedad «ha aprendido a vivir con la barbarie».
«Todos somos cómplices (unos más que otros)», ha remarcado Asens..
jordi (otro) says
Precisamente por no hacerles invisibles tengo por norma cruzar miradas con ellos, y si se tercia musitar «hola».
Es poco, pero menos es nada.
JP Quiñonero says
Jordi,
Pues está muy bien. Algo es algo, efectivamente,
Q.-
Román T. says
En el despacho: se sienta un individuo ante mí, leo torpemente su nombre en el pasaporte, intentando hacerlo decentemente (he viajado algo por el norte de Africa). Me mira raro; yo a él, interrogante, y me dice: no, está bien, es que en cinco años aquí, es la primera vez que alguien se esfuerza por pronunciarlo correctamente, gracias.
En fin.
JP Quiñonero says
Román T,
Si… quizá la primera muestra de respeto sea esa: intentar comenzar por el respeto por la identidad del otro, si…
Q.-