Esperpento en busca de autor:
[ .. ]
Tras recortar la influencia de su propio partido, (Convergència Democràtica de Catalunya), hundir la coalición catalana mayoritaria entre 1984 y 2012 (Convergència i Unió), Artur Mas está al frente de una coalición cuyos miembros controlan (¿?) un proyecto que escapa al presidente y su propio partido.
Roger Palà ha reconstruido con mucha precisión el proceso subterráneo que hipoteca el futuro político de Mas y CDC: Set dies de juliol que haurien pogut canviar-ho tot: de la ‘llista sense president’ a Junts pel Sí.
Se trata de un documento periodístico de primera importancia para intentar comprender, con todos los matices de rigor, una aventura de imprevisible rumbo, por estas razones:
-Si Junts pel Sí consigue un triunfo sólido, que permita continuar el Proceso, CDC y Artur Mas estarán en minoría. Y el futuro de Cataluña estará en manos del entendimiento de fondo entre Esquerra Republicana, Candidatura d’Unitat Popular, Òmnium Cultural y Assemblea Nacional Catalana. Las intrigas descritas minuciosamente por Roger Palà tienen un carácter entre “familiar” y mafioso, con una tendencia tabernaria a los apaños negociados en la más impenetrable oscuridad, entre cofrades de una misma “familia”.
-Si Junts el Sí no consigue el triunfo esperado por sus miembros, Artur Mas será la primera víctima del Proceso, al frente de un navío sin rumbo conocido, con un partido cuya sede social está embargada, a raíz del escándalo de corrupción conocido como Caso Palau.
Catástrofe personal anunciada, consecuencia de un aventurerismo muy costoso para Cataluña y los catalanes:
Artur Mas agrava las divisiones e hipotecas de Cataluña.
Durante su mandato…
-Ha crecido la deuda de Cataluña, El gasto y las deudas de la Generalitat recortan la libertad de Cataluña.
-Ha crecido la pobreza de los catalanes más pobres, La pobreza crece un 48 % en cinco años en Catalunya.
-Ha sido embargada la sede social de su partido, Anticorrupció demana l’embargament de les 15 seus que CDC va lliurar com a aval pel “cas Palau”.
En los últimos doce meses de su mandato…
-Ha disminuido el número de partidarios de la independencia de Cataluña, El “no” a la independencia se impone al “sí” en el sondeo del Govern.
-Ha crecido la posibilidad de una Cataluña de más difícil gobierno.
-Sigue pidiendo dinero a Mariano Rajoy para pagar a funcionarios y acreedores de la Generalitat, La Generalitat pide 9.460 millones del Fondo de Liquidez para 2015.
El gasto y las deudas recortan la libertad de Cataluña.
Artur Mas torea con éxito a los indepes catalanes.
El arte del toreo de Artur Mas ante la “corrupción estructural” de Cataluña.
[ .. ]
La Vanguardia, 10 noviembre 2012.
Mas / Moisés convierte en chiste la independencia de Cataluña.
Deja una respuesta