Arenys, 2 agosto 2014. Foto JPQ.
“¡Nuestros sueños no caben en sus urnas!”. En esas estamos:
[ .. ]
Los 4.102.664 catalanes que votaron el 27 de septiembre pasado (77,44 % del censo) se expresaron de este modo:
JxSí 1.616.962 votos / 39,57 %
C’s 732.147 votos / 17,91 %
PSC 520.022 votos / 12,72 %
CSaP 364.823 votos / 8,93 %
PP 347.358 votos / 8,50 %
CUP 335.520 votos / 8,21 % … España / Cataluña invertebradas.
… De esas cifras oficiales se desprenden varios datos básicos:
-Los catalanes están muy divididos y fragmentados. Ni un solo partido tiene una mayoría sólida.
-La coalición JxSí consiguió menos votos que la mayoría de CiU / ERC del 2012.
-JxSí consiguió el 39,57 % de los votos. La CUP consiguió el 8,21 %. Juntos, pues, suman el 47,78 % de los votos.
-Otro 52,22 % de los catalanes que votaron dieron su confianza a otras formaciones de sensibilidad muy diversa.
Antes ordenar una auditoría sobre el estado de las cuentas públicas catalanas, antes de presentar un programa de Gobierno, JxS y la CUP decidieron el martes 27 de octubre redactar esta propuesta de resolución parlamentaria:
El Parlament de Catalunya…
1. Constata que el mandato democrático obtenido en las pasadas elecciones del 27 de septiembre del 201 5 se basa en una mayoría de escaños de las fuerzas parlamentarias con el objetivo de que Catalunya se convierta en un estado independiente y con una amplia mayoría soberanista en votos y escaños que apuesta por la apertura de un proceso constituyente no subordinado.
2. Declara solemnemente el inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república.
3. Proclama la apertura de un proceso constituyente ciudadano, participativo, abierto, integrador y activo con el fin de preparar las bases de la futura constitución catalana.
4. Insta al futuro gobierno a adoptar las medidas necesarias para hacer efectivas estas declaraciones.
5. Considera pertinente iniciar en el plazo máximo de treinta días la tramitación de las leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública.
6. Como depositario de la soberanía y expresión del poder constituyente, reitera que este Parlamento y el proceso de desconexión democrática no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado, en particular del Tribunal Constitucional, al que considera deslegitimado y sin competencia a raíz de la sentencia de junio del 2010 sobre el Estatut votado previamente por el pueblo en referéndum, entre otros.
7. Adoptará las medidas necesarias para abrir este proceso de desconexión democrática, masiva, sostenida y pacífica con el Estado de manera tal que permita el empoderamiento de la ciudadanía a todos los niveles y en base a una participación abierta, activa e integradora.
8. Insta al futuro gobierno a cumplir exclusivamente aquellas normas o mandatos emanados de esta Cámara, legítima y democrática, con el fin de blindar los derechos fundamentales que puedan estar afectados por decisiones de las instituciones del Estado español.
9. Declara la voluntad de inicio de negociaciones con el fin de hacer efectivo el mandato democrático de creación de una estado catalán independiente en forma de República y, asimismo, lo pone en conocimiento del Estado español, de la UE y de la comunidad internacional.
Las negritas son mías.
Tras leer ese texto programático / mesiánico, cualquier estudiante de derecho y / o relaciones internacionales sacará las consecuencias prácticas más elementales: el Estado recurrirá cuando lo considere oportuno al artículo 155 de la Constitución, que dice así:
1 Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
2 Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.
¿Qué ocurrirá tras la posible suspensión de la autonomía catalana?
Todos los escenarios son malos. O peores. Con una agravación anunciada de todos los indicadores de incertidumbre, angustia y crisis social: España Cataluña invertebradas: menos confianza, más
deudas, más pobreza.
El duelo a garrotazos Estado / Cataluña visto por Goya, Galdós y Sender.
Deja una respuesta