El bando de la guerra quiere que Rajoy haga como Aznar: enviar la Guardia Civil a Bagdad. Angela Merkel lo tiene menos claro…
[ .. ]
Die Zeit, Merkel will über weitere Maßnahmen nachdenken, nennt aber keine Details. “Merkel estudiará nuevas medidas, sin dar ningún detalle”.
Le Figaro, La solidarité réciproque des deux pays face aux enjeux de sécurité est demeurée jusqu’à présent limitée. “Hasta ahora, la solidaridad entre Francia y Alemania ha sido limitada en el terreno de la seguridad”.
Le Monde, François Hollande coincé entre les positions divergentes des Etats-Unis et de la Russie. “Hollande, atascado / atrapado entre EE.UU. y Rusia”…
… François Hollande y Angela Merkel coinciden en afirmar que es necesario “actuar” contra la amenaza global del Estado Islámico (EI). Pero el presidente francés pone énfasis en la respuesta militar, en Siria e Irak, mientras que la canciller de Alemania prefiere poner énfasis en una “solución durable” en Siria.
El presidente y la canciller celebraron una cena de trabajo la noche del miércoles, en el Elíseo, con el fin de intentar negociar alguna forma de “coordinación” o “frente común” ante las amenazas del EI, ante la crisis de los refugiados y ante la cumbre ecológica mundial que debe comenzar en París a partir de la semana que viene.
Con una prudencia táctica, Merkel y Hollande dejaron que sus ministros de la Defensa y Economía anunciasen en Berlín y París dos iniciativas: el envío de 600 soldados alemanes a Malí, y la posible consagración de 10.000 millones de euros (fondos europeos) para combatir el terrorismo y ayudar a los refugiados.
Tras esos anuncios, el presidente francés y la canciller alemana intentaron “avanzar”, “ir más lejos”, durante su cena de trabajo, en el Elíseo, precedida de dos monólogos, en público, que confirmaron puntos de vista paralelos, no siempre convergentes en el terreno crucial de la lucha contra el terrorismo.
El presidente francés agradeció a Alemania el envío de 600 soldados a Malí. Dicho eso, Hollande dijo “esperar más” de Alemania, en el terreno estrictamente militar, con un compromiso más grande en los campos de batalla sirios e irakíes.
En ese terreno crucial, la canciller alemana se mostró expresivamente elíptica: evitó un compromiso militar inmediato de Alemania, para mejor insistir en que, a su modo de ver, la crisis en curso, antes y después de los atentados terroristas del día 13 pasado, en París, necesita de una “solución durable”, en Siria. A juicio de Merkel, “el camino a seguir son las negociaciones de Viena, un proceso político que concluya con una solución durable”.
Se trata de dos posiciones paralelas. Hollande desea negociar una gran coalición militar contra el terrorismo. Merkel evita comprometerse en ese terreno estratégico crucial, prefiriendo insistir en la “vía política” de una “solución” en Siria.
Con matices, la posición de la pareja Merkel – Hollande es igualmente “paralela” en el terreno ultra sensible de la crisis de los refugiados.
Manuel Valls, primer ministro de Hollande, afirmó ayer mismo que, a su modo de ver, “Europa no puede acoger más refugiados”. Angela Merkel, ante Hollande, horas más tarde, insistió en que, a su modo de ver, es necesario encontrar una “solución” conjunta, dialogando con Turquía.
“¡No a la guerra!” … “¡Vamos a la guerra!”… “¿Cuál de ellas?”.
Le Monde, 18 noviembre 2015… Les opérations occidentales, jusqu’à présent, ont placé l’EI sous pression, mais n’ont pas permis de gain stratégique.
Kissinger nos ayuda a comprender la fragilidad de Europa / Francia ante el terrorismo.
Aron y Gramsci nos ayudan a comprender la guerra y el terror Francia / Estado Islámico.
París. “Bin Laden no ha muerto”.
John Donne, Louis Malle, Jeanne Moreau, Miles Davis… y las tragedias de París.
París… “Bin Laden no ha muerto”.
La banlieue / los suburbios, pudrideros del tejido social de Francia.
Francia: nuevo frente de lucha, los suburbios, 2.
Deja una respuesta