Los escritos militares de mi venerado T. E. Lawrence iluminan las campañas en curso de inquietante manera.
[ .. ]
Pudiera parecer que el Califato / Estado Islámico (EI) conoce los clásicos de la guerra de guerrillas mucho mejor que algunos jefes de Estado europeos.
Entre los clásicos de la guerra de guerrilla, los escritores militares de Lawrence tienen una palmaria dimensión canónica. El Califato / Imperio otomano y las potencias coloniales (Alemania, el Reino Unido, Francia) ya lucharon contra las tribus árabes en muchos de los escenarios que hoy llamamos Siria e Irak.
Enrolado en la Revuelta árabe para intentar “canalizarla”, Lawrence describe los primeros fracasos de antiguas potenciales coloniales de este modo:
“La guerra árabe era simple a individual. Cada hombre que sirve en el frente es autosuficiente” [ .. ] “La acción aislada, esta forma simple de la guerra, implica gran tensión moral y exige mucho de cada soldado, exigiéndole una parte de iniciativa, resistencia y entusiasmo excepcionales. Nuestro objetivo consistía en intentar una serie de combates singulares” [ .. ] “La rebelión puede triunfar con el 2 % de la población activa organizada y el 98 % de los participantes pasivos” [ .. ] “Cumplidos sus principios y objetivos, movilidad, seguridad (un aliado en cada hombre), los insurrectos pueden triunfar” [ .. ]
[ .. ]
“El bombardeo de las tribus es ineficaz. A mi modo de ver, el poder aéreo es eficaz contra los ejércitos perfeccionados; contra las tropas irregulares tiene un valor esencialmente moral” [ .. ] “Contra la táctica de la guerrilla, la fuerza aérea es un fracaso completo” [ .. ] The Evolution of a Revolt, en The Army Quarterly, Londres, 1920. Guérrilla dans le désert (1916 – 1918), Paris, 1992.
Las negritas son mías.
Basta con sustituir “insurrectos” por terroristas y “tribus” por Califato o Estado Islámico (EI), para advertir que, noventa o cien años después, Washington, Moscú y París siguen recurriendo al uso del arma aérea que ya utilizaron sin éxito las antiguas potencias coloniales y el difunto Califato / Imperio otomano, contra unos enemigos que siguen utilizando la misma táctica de la guerra irregular descrita con precisión por Lawrence.
La “guerra global contra el terrorismo” habría costado 800.000 millones de dólares.
Fighting phantoms: guerrilla warfare from Lawrence to the Taliban.
T. E. Lawrence and the Art of War in the Twenty-First Century.
[ .. ]
Guardo de la obra mayor de Lawrence, Seven Pillars of Wisdom, recuerdos íntimos de otra naturaleza. Traduje a mi manera unas frases esenciales de ese libro, en un artículo titulado Galicia artúrica (ABC, 21 agosto 1998), que Camilo José Cela copió sin escrúpulos en su novela Madera de boj (1999)…
… “Hay dos tipos de hombres. Los que sueñan, y cuando despiertan creen que han soñado. Y los que sueñan despiertos: estos son los más peligrosos; porque son capaces de hacer realidad sus sueños…”. CJ Cela copia un artículo de JP Quiñonero en Madera de boj.
Laura says
Cela enrolado en la lucha antiterrorista, vaya. Quien lo hubiese dicho.
JP Quiñonero says
Laura,
Cada día aprende uno algo nuevo, hélas,
Q.-
Antonio Castillo Algarra says
No sé, Quiñonero, si lo que dice Lawrence («the astonishing personality of Lawrence», decía Churchill) es tan directamente equivalente a lo que pasa hoy. Flaco favor se hace a las tribus árabes de Feisal comparándolos con terroristas islámicos, ni aquella aviación con esta, ni aquellas tiendas de nómadas con la organización y la superfinanciación de estos sujetos… Tampoco los apoyos internacionales…
Un saludo
JP Quiñonero says
Antonio,
Bueno… han pasado cien años cortos; todo ha cambiado, los actores son otros, la crisis es otra, los protagonistas son otros y, sin embargo…
Una de las guerras en curso tiene ese paralismo… el antiguo Imperio otomano y sus nuevos aliados siguen recurriendo al arma aérea con resultados igualmente aleatorios; mientras las muy distintas tribus en conflicto -tan semejantes, mutatis mutandis, a las tribus que ya se disputaban de mala manera en un Damasco en busca de un destino «nacional», para desesperación de Lawrence y Massignon- siguen utilizando las tácticas de la guerra de guerrillas y la guerrilla urbana con el mismo y atroz éxito ensangrentado… buenos conocedores de su propia historia militar, Londres y Washington se lo piensan mucho antes de enviar a los sucesores de Lawrence al campo de batalla… cuando Francia ha olvidado los escritos no solo militares de su propio Lawrence (Massignon), para embarcarse en confusas operaciones militares / aéreas…
Q.-