De entrada, el look de los personajes del drama en curso, no solo electoral.
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Desde esa óptica, la del look audiovisual, quizá Albert Rivera y Pedro Sánchez encarnen a su manera los arquetipos del petimetre de nuestro tiempo, cuyos modelos castizos y canónicos fueron inmortalizados por Goya y los ilustrados del XVIII, muy sensibles a las modas “cosmopolitas”, esencialmente parisinas.
A su manera, la petimetra de Moratín y los petimetres de Torres Villarroel nos recuerdan -si hubiésemos podido olvidarlo- la condición bien histórica de la petimetra de goyesca de Volaverunt. Esa pesadilla inmóvil, ese vuelo a ninguna parte de los personajes de una sociedad encantada, reflejan con turbadora precisión el confuso estado de las entrañas de una casa común errante y sonámbula en el infierno de la historia.
VOLAVERUNT. Sus demonios se llevan a España en volandas:
A modo de prólogo. La petimetra se chuta con basura.
I Errantes en el laberinto de la historia.
II Desintegración social de los españoles.
III Fragmentación política y locura de masas.
IV Destrucción del capital cultural de una sociedad
invertebrada.
V Víctimas de una economía de la incultura.
VI De la salida de la crisis a la agravación de la crisis del
Estado autonómico.
VII Constitución, financiación del Estado, modelo político,
diez años de reformas pendientes.
VIII Sordos egoístas, a estacazos.
IX Dos generaciones educadas en el desencanto, la pobreza y
la corrupción.
X La guerra civil comienza en la escuela.
XI Matriz cultural de todas las crisis españolas.
XII Josep Pla y los cuarteados cimientos de una casa común… VOLAVERUNT. Sus demonios se llevan a España en volandas.
El Duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las Españas.
Goya, Quiñonero y las crisis de España, 4.
Goya, Quiñonero y las crisis de España, 3.
Goya, Quiñonero y las crisis de España, 2.
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