Es lo que hay:
[ .. ]
Le Monde, 14 diciembre 2015, Elections régionales : ce qu’il faut retenir du second tour.
Tras su gran victoria en la primera vuelta de las elecciones regionales, el domingo día 6 de diciembre, el Frente Nacional (FN) no consiguió conquistar el gobierno de ninguna región en la segunda y definitiva vuelta, ayer domingo, día 13, cuando la derecha gana 7 regiones y la izquierda gana 5.
En la primera vuelta, el FN fue el partido más votado en seis de las trece regiones de Francia. Fue un aldabonazo histórico.
Tras ese resultado provisional, el FN estaba en buena posición para conquistar una, dos o tres regiones.
Durante siete días, los candidatos de todas las familias políticas hicieron una campaña muy agresiva, a la busca y captura del voto abstencionista.
Marine Le Pen y su sobrina, Marine Marechal Pe Pen, se habían cotizado como grandes ganadoras en las regiones de Nord-Pas-de-Calais / Picardie y Provence-Alpes-Côte d’Azur (PACA). Finalmente, el gran triunfo de la primera vuelta se ha transformado en una derrota significativa en la segunda y definitiva vuelta. El FN sigue creciendo y sigue siendo el primer o el segundo partido de Francia; pero sigue sin conseguir el gobierno de ninguna región. Se trata de una derrota muy llamativa.
Finalmente, Marine Le Pen fue derrotada en el Norte por su rival conservador, Xavier Bertrand, por 57,70 contra 42,30. Marion Marechal Le Pen fue derrotada en la Costa Azul por otro candidato conservador, Christian Estrosi por 54,8 contra 45,2.
La derrota del FN en la segunda y definitiva vuelta de las elecciones regionales tiene mucho de humillación relativa. La familia Le Pen esperaba dar un aldabonazo histórico. Ha sido derrotada sin apelación. La extrema derecha sigue creciendo. Pero menos de lo temido.
Los Republicanos (LR), el partido de Nicolas Sarkozy, y el PS, el partido de François Hollande, se reparten los gobiernos regionales con ventaja de 7 a 5 para los conservadores. La derecha gana dos regiones altamente simbólicas, París / Isla de Francia y la Costa Azul. La región más rica y la región más cosmopolita, con mucho.
A la izquierda, hasta ayer, el PS controlaba el gobierno de todas las regiones de Francia, menos una. Tras la segunda y definitiva vuelta, el PS y sus aliados gobernarán en cinco regiones. Las izquierdas pierden mucho terreno. PCF, ecologistas y extrema izquierda sufren un hundimiento patético, mientras que el PS consigue un resultado estimulante, menos malo de lo previsto.
A la derecha tradicional, Los Republicanos (LR), el partido de Nicolas Sarkozy, solo gobernaba en una región. La victoria de la segunda vuelta le permitirá gobernar en siete regiones. Triunfo importante pero menos llamativo de lo esperado. La derecha tradicional retoma el liderazgo político nacional, consolidando al partido de Sarkozy como primer partido de Francia, pero, ante el futuro, está potencialmente cogido en una “pinza” inconfesable, entre el FN y el PS.
Extrema derecha y yihadistas crecen en la misma banlieue, los mismos suburbios.
París, mañana de domingo de unas históricas elecciones regionales.
Francia está cambiando de modelo político.
Tras el seísmo de la extrema derecha pueden ocurrir cosas peores.
Nuevos rostros de la extrema derecha francesa 2.
Viejos y nuevos simpatizantes de Marine Le Pen.
Marine Le Pen, entre sus simpatizantes.
Marine y Marion, dos rubias extremistas peligrosas.
Francia gira a la derecha y la extrema derecha.
Marine y Marion, dos rubias extremistas peligrosas.
El terremoto anunciado de las regionales francesas.
Marine Le Pen, elogio del parricidio.
Marine y Marion Le Pen, duelo de mujeres en la cúspide de la extrema derecha.
Así se convirtió la extrema derecha de Le Pen en el primer partido obrero de Francia, 2.
Quiñonero en RTL sobre Marine Le Pen.
La variopinta vida amorosa de Marine Le Pen, sus hermanas y sobrina.
El lejano says
«El FN sigue creciendo y sigue siendo el primer o el segundo partido de Francia; pero sigue sin conseguir el gobierno de ninguna región. Se trata de una DERROTA muy llamativa. […] La DERROTA del FN en la segunda y definitiva vuelta de las elecciones regionales tiene mucho de HUMILLACIÓN relativa. […] Ha sido DERROTADA SIN APELACIÓN. La extrema derecha sigue creciendo. Pero MENOS de lo temido.»
Tu optimismo me sorprende mucho. Te recuerdo que el FN ha conseguido en estas elecciones el mayor número de votos de toda su historia. Y que hoy es, incontestablemente, el primer partido francés. Y que su progresión es fulgurante. En 5 años:
Régionales de 2010: 11% des suffrages, 2,2 millions des voix, 120 élus.
Régionales de 2015: 28% des suffrages, 6,4 millions des voix, plus de 200 élus.
http://www.lefigaro.fr/politique/le-scan/decryptages/2015/12/14/25003-20151214ARTFIG00020-jamais-le-fn-n-a-recolte-autant-de-voix-a-une-election.php
Y sobre todo: dado que la situación económica mundial en general y francesa en particular va a continuar degradándose, y que el terrorismo y la inmigración venida de Siria y Libia serán cada día un problema más grave, ¿qué va a pasar en las elecciones presidenciales de 2017? E incluso si Marine Le Pen no gana en ellas, ¿qué sucederá en las legislativas del mes siguiente? ¿Tú crees que el PS y LR van a ser capaces de sacrificarse para que el FN no las gane, o de gobernar juntos?
txema says
Esto es solo una batalla, la ultima esta pode definirse en las próximas elecciones presidenciales del 2017. Y creo que todavía todo es posible.
salud
El lejano says
Acabo de oír en la radio que el FN obtuvo 6,8 millones de votos y tiene más de 300 conseilleurs régionaux.
Es decir, prácticamente ha multiplicado por 3 sus resultados regionales en 5 años.
Derrotas y humillaciones electorales como ésa yo las encuentro más que preocupantes. Y no sólo para Francia, sino para la Unión Europea, e indirectamente, por ello, para España (que sin la UE estaría ya en quiebra y a palos por lo menos en dos regiones).
JP Quiñonero says
Lejano, Txema,
Bueno… Pensaba volver mañana sobre todo esto / eso; pero, ya que estamos.
Los resultados definitivos fueron estos:
[ .. ]
[ .. ]
A partir de ahí…
-Es una evidencia que el FN sigue creciendo.
-Ese crecimiento deja al descubierto una Francia conservadora y ultra conservadora, que, paradójicamente, perjudica a la derecha tradicional.
-Todo parece sugerir que Marine Le Pen podrá estar entre los dos primeros candidatos de la primera vuelta de las próximas presidenciales, dentro de dieciocho meses.
-A mi modo de ver, si los tres primeros candidatos de la primera vuelta de la presidencial son Marine, Hollande y Sarkozy… el eliminado pudiera ser Sarko. Y, finalmente, en la segunda vuelta, Hollande podría ganar. Todo eso depende de muchas otras cosas (paro, crisis, etcétera, etcétera).
-Si el candidato de la derecha fuese Alain Juppé, en ese caso, el eliminado en la primera vuelta pudiera ser Hollande, cuya eliminación favorecería la elección de Juppé.
…
Todo eso no deja de ser cosa lejana y aleatoria. La gran paradoja de estos días es que la extrema derecha sube mucho; pero es rechazada cuando se trata de gobernar. Tener una decena de alcaldía en un país donde hay más de 30.000 municipios es mucho, y poco; según se mire. En la primera vuelta de estas regionales, el FN estaba a la cabeza en seis regiones; pero, a la hora de gobernar los electores se inclinan por candidatos de izda o dcha tradicionales…
Se trata de un problema político. Francia está pasando de un modelo bipolar a un modelo tripular. No está claro como evolucionará. Pasarán años, antes de aclararse esta cuestión: si es que se aclara.
También se trata de un problema social y cultural: las élites no quieren comprender que los suburbios son un pudridero del modelo político y social francés; pero esa es ya otra historia… La banlieue / los suburbios, pudrideros del tejido social de Francia.
Q.-
PS. Este tostonazo continuará, mañana.
El lejano says
El problema no serán las presidenciales del 2017, sino las legislativas siguientes.
Hollande (si consigue unir a toda la izquierda y excitar lo suficiente a los votantes del FN) puede perfectamente ganar, con el 28 % de ayer, a Sarko o a Juppé en la primera vuelta de las presidenciales del 2017 (y luego, claro, a Marine Le Pen). Pero después, ¿cómo va a gobernar con un tercio o un cuarto de la Asamblea?
La única solución sería un muy improbable gobierno PS-LR, pero eso sería muy peligroso para la Derecha, porque de fracasar (y un gobierno de unión nacional que tuviera que hacer reformas drásticas y muy impopulares en plena crisis económica no podría salir bien parado), el boulevard que se le abriría al FN en las siguientes elecciones sería gigantesco.
Y si Francia se convierte en un país políticamente ingobernable y económicamente irreformable, ¿qué va a pasar dentro y fuera de él – en la UE?
JP Quiñonero says
Lejano,
Bueno… históricamente, el voto francés es un voto legitimista; el «rey» elegido en la presidencial suele contar con una mayoría más o menos estable…
–Francia está cambiando de modelo político.
–Sarkozy, cogido en la “pinza” Hollande – Marine Le Pen.
Q.-
El lejano says
Sí, e históricamente en Francia había un bipartidismo, Derecha-Izquierda. Pero eso se acabó. Ahora todo cambia con un electorado francés dividido en tres partes cada vez más irreconciliables entre ellas. ¿Tú crees que la gente de derechas va a seguir siendo «le dindon de la farce» y a votar sistemáticamente a la Izquierda cuando el FN amenaza? ¿Y que un país cada día más de derechas (al 70 %) va a soportar indefinidamente ser gobernado por una Izquierda minoritaria?
La única manera de hacer bajar al FN es suprimir las causas de su subida vertiginosa: el paro (el real, que está a más de 18 % – y en los jóvenes mucho más), la inmigración descontrolada, la delincuencia, el desastre de la Educación, los guetos (hace 35 años, 200, hoy 2.500), la islamización y el terrorismo que produce, el liberalismo a ultranza del proyecto de la Unión Europea, el bloqueo total de las reformas de fondo que debe hacer Francia, las deuda gigantescas que tiene (Estado, regiones, Seguridad Social, pensiones, paro, grandes empresas nacionales, etc, etc).
Todo ello en un contexto económico mundial cada vez peor, puesto que la crisis de 2008 no sólo no se ha solucionado, sino que se ha agravado – a pesar de lo que diga la propaganda oficial y la prensa subvencionada por el Poder. Desde hace 7 años lo único que se ha hecho para solucionarla es «imprimir» dinero para ocultarla bajo una montaña descomunal de deuda (tanto Francia como España se endeudan a una velocidad de 200.000 millones de euros al año).
Pregunta final: ¿qué es lo que va a evitar que le FN llegue al poder aquí en Francia y que junto con otros partidos populistas en Europa acabe con el proyecto europeo?
Yo creo que nada.
JP Quiñonero says
Lejano,
Bueno… soy una miqueta menos apocalíptico. A mi modo de ver, populismos y extremas derechas son un cáncer o un tumor canceroso, llamado a durar mucho tiempo, enquistado en el tejido social angustiado de las sociedades europeas. Un síntoma, entre otros, del ocaso de Europa… Terrorismo, refugiados, crisis social / económica y el ocaso de Europa,
Q.-
El lejano says
@ JPQ
Yo de apocalíptico, nada. Soy incluso optimista, puesto que para mí el mundo tiene sentido y todo lo que sucede sucede PARA algo. Por ejemplo, la crisis económica actual (que he comprendido gracias al blog y los libros de Paul Jorion, y a las entrevistas semanales de Olivier Delamarche en BFM Business) está demostrando que el capitalismo financiero de los últimos 40 años es inviable y está abocado a autodestruirse a causa de las deudas que genera (la deuda total actual representa más 10 veces el PIB mundial y crece todos los días, lo cual significa que es totalmente impagable, o dicho de forma más clara: todo el sistema bancario mundial se halla en quiebra virtual). Y la destrucción del capitalismo nos llevará a otro sistema económico menos injusto y un poco más ecológico. Luego la crisis es benéfica a medio plazo.
Y lo que sucederá, políticamente, en Francia, en España y en Europa en los próximos años acabará con el viejo sistema moribundo que estamos viendo agonizar en directo y hará surgir uno nuevo. Es inevitable y es lo que siempre ha pasado a lo largo de la Historia. Predecir que vamos asistir a una crisis política mayor en Francia y por contagio en la Unión Europea, es predecir la llegada de un nuevo sistema político menos absurdo que el que nos gobierna desde hace por lo menos 30 años.
El mundo siempre ha avanzado gracias a las catástrofes.
JP Quiñonero says
Lejano,
Anda, anda…
Q.-