Los andaluces marcaron el rumbo:
[ .. ]
Andalucía, modelo para Barcelona, Cataluña y España.
Las autonómicas y municipales confirmaron la naturaleza muy volátil de los nuevos paisajes políticos: España, puzzle inestable.
Los electores catalanes iluminaron el nuevo rostro de de una geografía política cuarteada por la incertidumbre y la angustia social: España / Cataluña invertebradas.
Susana Díaz fue elegida presidenta de la Junta de Andalucía 81 días después de la celebración de las elecciones autonómicas del pasado mes de marzo, tras un laborioso proceso de negociaciones tabernarias. Artur Mas es presidente en funciones, tras las elecciones catalanas del mes de septiembre… En esa misma estela, Mariano Rajoy será presidente provisional hasta mediados de enero, como mínimo, cuando la fragmentación política cobre nuevos rostros, si no es imprescindible volver a convocar elecciones, el mes de marzo que viene.
Hoy como ayer, los problemas de fondo son exactamente los mismos que hace diez años, agravados… Constitución, financiación del Estado, modelo político: diez años de reformas pendientes.
El cambio social profundo, consecuencia palmaria del modelo español de “salida” de la crisis, tiene dimensiones angustiosas agravadas por el inmovilismo: “El inmovilismo está en marcha; nadie podrá detenerlo”.
Goya nos ayuda a comprender las insondables raíces históricas de la desmembración en curso: Elecciones 20D… “Sus demonios se llevan a España en volandas”.
La España del 20D consuma, efectivamente, una nueva transición, ilustrada por Goya, así mismo: del Duelo a garrotazos a las Combinazioni:
[ .. ]
[ .. ]
Voto provincias, voto municipios. eldiario.es, 22 diciembre 2015.
Deja una respuesta