Todo comenzó con la destrucción de la casa construida por el padre:
[ .. ]
Goya cuenta como Artur Mas ha destruido la “casa común” de Jordi Pujol.
Consumada la destrucción del proyecto patriarcal, el heredero termina confesando su devoción por el Duelo a garrotazos, matriz cultural y politica de las Españas:
Mas: “Estic amb ganes de plantar cara a Madrid i a les forces d’aquí”.
Rafa Jorba cuenta cómo el duelo a garrotazos esperpéntico se transforma en sainete grotesco, que en la tradición cultural catalana encarna la legendaria comedieta La comèdia de Falset, estrenada al teatro Romea de Barcelona el 18 de enero de 1869:
“Recapitulemos: en el 2010 CiU tenía 62 escaños, a 6 de la mayoría absoluta, que alcanzaba con los 10 de ERC (72); en el 2012, cuando Mas reclamó una “mayoría excepcional”, CiU obtuvo 50 escaños y se puso en manos de los 21 diputados de ERC (71); en el 2015 Junts pel Sí (CDC, ERC y entidades afines) sumó 62 escaños, justos los que logró en solitario CiU en el 2010. El carácter plebiscitario del 27S provocó una contradicción irresoluble. Junts pel Sí no ganó el plebiscito, pero sí las elecciones: podía gobernar con el apoyo de otros grupos, pero para salvar el proceso debía pactar con la CUP, una fuerza situada en sus antípodas ideológicas” [ .. ] “¿Cómo acabará el proceso? … “Com la comèdia de Falset, que havia de començar a les vuit i va acabar a les set, es decir, como el rosario de la aurora…” El problema no es la CUP, Rafael Jorba.
La comedieta de Conrad Roure i Bofill pudo publicarse o ser comentada en Lo Noy de la mare, un semanario satírico, dirigido por el dramaturgo y periodista, que utilizó varios pseudónimos, como el de Pau Bunyegas.
Desde una óptica estrictamente cultural, quizá sea oportuno recordar que La comèdia de Falset es una versión amable y anterior del esperpento valleinclanesco, “traduciendo” al catalán el tema capital del Duelo a garrotazos goyesco: “Es va acabar com la comèdia de Falset… Aquesta expressió s’utilitza per dir que una cosa s’ha acabat malament i, en alguns casos, d’una manera tumultuosa o accidentada. Segons algunes versions, la comèdia de Falset va acabar a cops de pedra i segons unes altres versions, a bastonades.”
“Rosario de la aurora” (RJ dixit) “que termina a pedradas y garrotazos”. “Genio y figura, hasta la sepultura”, en la tradición castiza, carpetovetónica.
Goya cuenta como Artur Mas ha destruido la “casa común” de Jordi Pujol.
Antoni Tàpies describe con precisión la estrategia política de Artur Mas.
Deja una respuesta