“Juntos” podrían representar a unas clases medias más o menos acomodadas ¿mayoritarias electoralmente?
[ .. ]
Clases medias y acomodadas en vías de empobrecimiento colectivo, mal representadas políticamente.
“Según el último barómetro del CIS, esta sería la “escala” de los partidos políticos, situados entre el 1 (izquierda) y 10 (derecha):
1. UPN (8,64)
2. Partido Popular (8,18)
3. Foro Asturias (7,77)
4. CiU (6,38)
5. Coalición Canaria (6,05)
6. PNV (5,97)
7. Ciudadanos (5,77)
8. UPyD (5,38)
9. PSOE (4,46)
10. ERC (3,38)
11. Compromís-Equo (3,29)
12. Geroa Bai (2,67)
13. IU (2,60)
14. BNG (2,39)
15. Podemos (2,29)
16. Amaiur (2,02)…” ¿Ciudadanos es de izquierdas o de derechas?
“Unión” política / electoral evidentemente impensable, la de UPN, el PP, el PNV y la difunta CiU, encarnación política del conservadurismo político carpetovetónico más genuino y castizo. Sigue siendo mucho más atractivo el Duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las Españas.
RICARDO LANZA says
No olvidemos tampoco que la Europa de hoy tiene 750 millones de habitantes, y nuestro planeta 7500. Somos el 10% nada más, y éramos el 25% en 1900 (400 millones, Europa; 1600, el Mundo). Los grandes números siempre terminan mandando, a menos que te conviertas en una Esparta feroz y despiadada, que aplique a diario lo que decía aquel tirano (más o menos). «Si queremos continuar viviendo, tenemos que seguir matando, ya que el final de las muertes de los demás supone el comienzo de las nuestras». ¡Lo terrible, es que ese horror ya se está aplicando a escala global, y que muchos desean poseer (o ya los tienen) el garrote, la espada o el rifle. La caída del Imperio Romano… o del Asirio (no sé, no sé).
JP Quiñonero says
Ricardo,
Si… todo eso es así. Según los días, lo veo mal o rematadamente mal. Dicho eso, la decadencia, en un barrio acomodado y posibilidad de descubierto bancario es algo francamente agradable, qué quieres que te diga. ¿Qué Europa camina hacia ninguna parte, por el camino de un melancólico ocaso? Quizá sea cierto. Contemplar ese espectáculo también tiene algo de profundamente atractivo, para mi, creo, si,
Q.-
RICARDO LANZA says
También es cierto que (este caso concreto) la inevitable decadencia del mundo y del modelo occidental (la de Europa la más inmediata: carencia de recursos) se ve y se siente de manera distinta de acuerdo a la edad de cada uno: en la adolescencia y primera juventud, se admitiría con voluntad de lucha y disparate; en la madurez avanzada, cercano ya el umbral del anciano, quizáscon melancólica atracción, un sentir mimoso y morboso; en la vejez, ¡con miedo y pena! (tal vez indiferencia estoica). Qué bien lo reflejaron Musil y Von Doderen al describir ese ocaso increíble y grandioso de la Doble Monarquia, la AEIOU que se creyó eviterna. ¿Quedará el nuestro así de excelsamente descrito? Sería hacernos la pregunta de la anécdota de los frailes bizantinos discutiendo acerca del sexo de los ángeles cuando el Gran Turco estaba a las puertas de Constantinopla. A lo peor-lo mejor resulta lo razonable. Morir como Sardanápalo pero aquí apurando hasta las heces lo que pretendamos entender cual filosofía.
JP Quiñonero says
Ricardo,
Algo hay de todo eso, que cada cual vive a su manera.
En mi caso… huí de España hace siglos; pensaba largarme a California. Europa me parecía algo viejo, decadente, etcétera. Jesús de la Serna me dijo que estaba literalmente loco de atar; y me propuso enviarme a París como corresponsal del difunto INFORMACIONES. Me pareció una suerte de condena, que debía soportar a la espera de la huida definitiva a Los Ángeles… Descubrí que, en verdad, la vieja Europa tenía sus encantos. Y París me pareció una ciudad muy digna de conocerse… Hasta hoy. Cada día me despierto pensando que he tenido una suerte enorme. Y París, efectivamente, me sigue pareciendo una fiesta…
Q.-
RICARDO LANZA says
Toda la razón (aunque sea cuestión de gustos, yo creo que hay mucho de objetivo, de universal): Europa es un recreo para el espíritu (en lo bueno y en lo malo). Yo viví dos años en Estados Unidos y en Inglaterra; entre Londres y Nueva York, me quedo con la primera (¿Entre Los Ángeles y Benidorm?: ¡me matan!, me voy a la ciudad levantina, pero, claro, mejor en otoño y en invierno).
JP Quiñonero says
Ricardo,
Bueno… Claro, claro, donde yo pongo LA o París puede ponerse Alicante, Sevilla, Almería, qué se yo, el rincón donde cada cual encuentre un lugar tranquilo y acogedor que le permita comunicarse consigo / a mismo / a…
Avanti..!
Q.-
RICARDO LANZA says
¿Qué te parecen Medinaceli, Frías, Ronda u Olot, en el corazón de las castillas, las andalucías y las cataluñas profundas? Si uno se siente a gusto… A veces no es necesario que haya más de cuatro gatos cerca; lo que pasa es que, con frecuencia, se echa de menos el latido y el paisaje de la gran ciudad, incluso sus ruidos, sus personajes malditos y controvertidos, su miaja de peligrosos.
JP Quiñonero says
Ricardo,
Claro, claro… en verdad, sospecho, casi nunca hay más allá de cuatro gatos, efectivamente. Hace uno o dos veranos tuve una boda familiar en la Castilla profunda… algo muy bello.
En mi caso, la tal belleza me resulta difícil de soportar. Soy un perro callejero, que solo está a sus anchar en la gran ciudad, perdido entre la multitud. Pero bien admiro a quienes tienen la grandeza de alma imprescindible para vivir a diario esas grandes ciudades…
Q.-