“La gestió del deute de la Generalitat serà un element central en l’actual legislatura…”.
[ .. ]
Es una manera tecnocracia de contar la cosa: una realidad política que comprenderá sin dificultad quien sigue amontonando nuevas deudas, dejando a sus hijos y nietos el pago de crecientes facturas impagadas, cuyos intereses pesan de manera creciente en el resto de los gastos de la casa: “Junqueras espera luz verde de Montoro para pasar a largo plazo deudas de 100 millones…”
“El Govern de la Generalitat lleva varias semanas pendiente de una autorización del Consejo de Ministros para convertir en deuda a largo plazo un crédito a corto del BBVA por unos 100 millones de euros, según han confirmado varias fuentes consultadas.
“Este crédito ya está vencido en la actualidad y por lo tanto está generando intereses de demora, muy superiores a los que se aplican en un crédito normal, ante la imposibilidad de la Generalitat de hacerle frente en el momento del vencimiento. Las mismas fuentes han señalado que no es este el único crédito ni la única entidad financiera que se ha encontrado en esta situación, ni tampoco será el último caso.
“Los contactos entre el Departamento de Economía de la Generalitat, que dirige el vicepresidente Oriol Junqueras, y el Ministerio de Hacienda, cuyo titular es Cristóbal Montoro, son fluidos y se espera una solución satisfactoria para este asunto en las próximos días, aseguran fuentes implicadas. Fuentes próximas al departamento de Economía han descartado que este aplazamiento en el pago, pese a tener un coste económico, vaya a provocar problemas adicionales de envergadura en las finanzas de la Generalitat.
“La solución para este nuevo agobio financiero de la Generalitat reside en convertir estos créditos del BBVA que ahora son a corto plazo, es decir con un vencimiento máximo de un año, en financiación a largo plazo. Pero para ello es necesario contar con el plácet previo y formal del Gobierno central. La normativa del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), a través del cual el Tesoro del Estado asume desde el 2012 las deudas de las comunidades autónomas que se han quedado sin acceso a los mercados, obliga a las que se han acogido al mecanismo, y Catalunya encabeza la lista, a no emitir nuevos empréstitos a largo plazo sin autorización expresa del Gobierno del Estado… La Vanguardia, 28 febrero 2016. Manel Pérez, Junqueras espera luz verde de Montoro para pasar a largo plazo deudas de 100 millones.
Las negritas son mías.
“La gestió del deute de la Generalitat serà un element central en l’actual legislatura…”.
España / Cataluña… se gasta más en pagar deudas crecientes que en educación y cultura.
Cataluña invertebrada: menos confianza, más deudas, más pobreza.
Las deudas recortan la libertad, incluso en Grecia, Cataluña y España.
txema says
Si estos detalles pasan de largo para la mayoria de la gente ajenos a los tejemanejes del poder.
JP Quiñonero says
Txema,
Hélas, no: la cosa económica no interesa literalmente nada. La noticia del día, en este frente, es que Junqueras ha comenzado a pedir a Montero no sé cuantos millones para pagar la paga veraniega…
Q.-