Twin Peaks, Breaking Bad, In the Valley of Elah, True Detective, American Sniper iluminan el abismo humano, social, político e histórico donde ha florecido el personaje de DT, Donald Trump and the Ku Klux Klan: A History.
[ .. ]
Tras la apariencia banal de una ciudad de provincias, Twin Peaks, la serie creada por David Lynch y Mark Frost, ilumina la realidad atroz de una América capaz de cometer los crímenes más atroces, con la indiferencia del más hondo inmoralismo desalmado. Retrato improvisado de David Lynch.
Breaking Bad, la serie creada por Vince Gilligan, reconstruye el camino trivial que conduce de la “normalidad” al delirio criminal, perfectamente “justificado”, como “respuesta” a la “ineficacia” / “inexistencia” de un sistema de seguridad social digno de ese nombre.
Los héroes / asesinos de In the Valley of Elah, la película de Paul Haggis, trocean seres humanos y corderos en la misma carnicería bien pensante de su pueblo o en un suburbio de Bagdad, inmortalizando sus matanzas con teléfonos móviles cuyas imágenes sirven de pasto en prostíbulos y redes sociales, El hombre libre, una especie amenazada.
Los blancos pobres que votan a Donald Trump viven en los mismos suburbios de True Detective, tan próximos a los paisajes de Galveston, la gran novela de Nic Pizzolatto, el creador de la serie: tierra baldía, víctima de la desertización económica y moral.
Mitch Epstein ha fotografiado los personajes y paisajes de Donald Trump con una precisión muy bella y turbadora: Mitch Epstein y la desertización geográfica y moral, España – USA.
American Sniper termina con una peregrinación de tullidos, heridos de guerra (Afganistán, Irák), cojos, tuertos, mancos, víctimas caídas de hinojos -ellos y sus mujeres- ante las tumbas y las cenizas frías de interminables matanzas inútiles, estériles, que ellos recuerdan enarbolando las raídas banderas de sus herrumbrosas lanzas: Clint Eastwood, entre Howard Hawks, John Ford y Dostoievski.
txema says
Apropiadas reflexiones, conozco las peliculas, pero las series solo de referencia, excpeto Twin Peaks, el tiempo es limitado en esta vida para ver todo.
El Trump da escalofrios y como decia alguien recientemente, creo que Junot Diaz, el problema no es él en si mismo, no deja de ser un payaso ignorante y provocadr, sino los potenciales 60 millones de americanos dispuestos a votarle.
saludos
Antonio Castillo Algarra says
Trump y Pablo Iglesias son dos manifestaciones del mismo fenómeno. Sólo analizando lo que ocurre a escala mundial, y dejando de pensar que la pobre gente no tiene la culpa de nada se podrá empezar a entender algo.
Un saludo, Quiñonero
JP Quiñonero says
Antonio,
Encantado con el saludo. Pero no veo por ninguna parte el tal paralelismo. Nobody’s perfect,
Q.-
JP Quiñonero says
Txema,
Si… la locura humana tiene infinitos rostros, individuales y colectivos. Quienes parecen saber de esto dicen que… este buen hombre ganará su primaria, para ser derrotado en la elección final. Bueno. No deja de ser un fenómeno atroz, claro,
Q.-
txema says
Excelentes fotografias de Mitch Epstein.
gracias
JP Quiñonero says
Txema,
Si… Epstein es un gran fotógrafo, sin duda. Y… por lo demás, ante el caso Trump, las imágenes dan una visión limpia y diáfana de la tragedia en curso, ay,
Q.-