La riña en la Venta Nueva, 1777. Óleo sobre lienzo, 275 x 414 cm.
“Condenados a cohabitar en la rama de un árbol que tiene enfermas sus raíces, quizá podridas”.
[ .. ]
Ellos lo dicen de este modo:
“Representa la putrefacción del PSOE”.
“Ha puesto las instituciones al servicio de su supervivencia y eso también es corrupción”.
“Las instituciones democráticas de nuestro país vuelven a funcionar, después de estar detenidas por la huida de Rajoy de sus responsabilidades institucionales”.
“Su fiesta ha llegado al final. Todo ha sido un fraude”.
“Creer que Rivera es Churchill en vez de Trump, se cura en Catalunya”.
“Solo quedamos tu y yo por besarnos”.
Etcétera.
Galdós lo cuenta así:
“Sabrás ahora quién daba esos gritos -prosiguió Ibero-. En el Salón de Sesiones, los amigos del General y los secretarios de la Mesa contaban y recontaban los diputados adictos y no adictos para poder anticipar el resultado de la votación. La cuenta no salía… faltaban votos… En esto dijeron a Prim que los independientes estaban reunidos en una sala de arriba, y que se abstendrían o votarían en contra… Montó en cólera don Juan, y llamando a su amigo el doctor Mata, que, según parece, tiene algún ascendiente sobre los puerco-espines, le dijo: “Perico, vete a la Sección Sexta y no bajes sin traerte a esos majaderos a paso de carga, y si se resisten, subiré yo por ellos”. Los gritos que oíste los dio Mata poniéndolos de vuelta y media por no querer votar con la mayoría, como era su deber. Ello fue que todos menos uno entraron por el aro… Me río yo de ciertas independencias cuando hay un pastor que sabe conducir las manadas de hombres… A la voz de Radicales, a defenderse, balaron todos el voto, y se salvó la situación… se salvó la Patria”.
[ .. ]
“En lo más recio del tumulto, se levanta Paúl, y en medio del hemiciclo, la voz ronca, los brazos por alto, la cara echando fuego, pronuncia estas atrocidades que el pudoroso Diario de las Sesiones no admite en sus columnas: En nombre de todos los españoles que tienen vergüenza y dignidad, y que no son presupuestívoros como lo sois vosotros, protesto de las farsas indignas que aquí se representan…». Benito Pérez Galdós, España trágica (1909).
El Duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las Españas… versión enero 2016.
Antonio Castillo Algarra says
Teniendo en cuenta que Podemos nace entre los cuerpos docentes de las universidades, los Administradores Civiles del Estado…, y sus vástagos, desde luego lo de «presupuestíveros» de Galdós está muy bien traído, Quiñonero: en sus tribunales de oposiciones se reparten puestos de por vida a cargo del erario público, desde los que medrar política y socialmente; controlan la prensa de medio mundo, reciben dinero de países que buscan destruir Occidente, y defienden a los que han vivido del «impuesto revolucionario», los rescates por secuestros, el tráfico de droga y el asesinato (Otegi y amigos), dinero que desde luego no es ni «B» siquiera… Es casi más de Conan Doyle.
Saludos.
JP Quiñonero says
Antonio,
En materia de presuestíveros & corrupción, los de podemos son unos pardillos comparados con los cocodrilos bien conocidos y acreditados en las tabernas y letrinas de todos los grandes partidos,
Q.-
Antonio Castillo Algarra says
Me alegra que el Quiñonero periodista no desmienta ni una sola de las afirmaciones que hago más arriba.
En cuanto a que los Podemos sean pardillos: alguien que cuando quiere tiene una portada del New York Times, un artículo en el FT, otro en el Fortune, cadenas de televisión, o control absoluto de las redes, que les permiten enfurecer a las masas con la mentira más absurda que se les pueda ocurrir, todo para traicionar la constitución que han jurado defender, mientras se sientan en un despacho de funcionario y usan ese tiempo y ese sueldo (y teléfonos, contactos…) para maniobrar, o que tienen control ideológico absoluto de muchas facultades, a las que aterrorizan desde hace lustros, con la seguridad de sueldos públicos de por vida… ¿son pardillos? Cuanto más trato y observo a los miembros del PP, PSOE y Ciudadanos, más cuenta me doy de lo inermes que están ante los Podemos, miembros de una muy poderosa red internacional que no solo tiene dos credos: el resentimiento frente a Occidente (lo dijeron en la plaza de Madrid donde celebraron sus resultados en las generales: «España es sólo una pieza más»), y que el fin siempre justifica los medios. Cuando salió el 15M te dije aquí, ese mismo día, que solo veía totalitarios y descerebrados sin escrúpulos que los seguían, y que estaban claras sus connivencias con la ETA, ALBA, y todos las fuerzas satélites. No me equivoqué en nada.
JP Quiñonero says
Antonio,
Ya que te pones así… Estoy en profundo desacuerdo en el tono, en el fondo y en todo lo esencial. Peor… con ese tono, lenguaje y conclusiones te tiras derecho en un pozo de oscuridad impenetrable, que te impide ver la más palmaria realidad,
Q.-