Valéry Giscard d’Estaing. Rue de Benouville, 11 junio 2013. Foto JPQ.
Más grave que las crisis en curso (yihadismo, refugiados, deudas vertiginosas de los Estados, etc.), un vacío intelectual suicida, que impide comprender la naturaleza misma de las crisis cuyos aldabonazos golpean con brutalidad a las puertas de nuestras moradas, agrietadas y en cuarentena.
[ .. ]
Kissinger resume bien la dimensión continental del problema: un continente / civilización, Europa, que duda entre el sonambulismo y el fantasma de su decadencia / ocaso histórico… “… Europa se repliega sobre sí misma justo cuando la búsqueda del orden mundial, que significativamente ella misma diseñó, afronta una coyuntura cuyo resultado podría sepultar a cualquier región que no contribuya a configurarlo”… Kissinger nos ayuda a comprender la fragilidad de Europa / Francia ante el terrorismo.
Valéry Giscard d’Estaing y Helmut Schmidt insisten desde otro ángulo en la misma e inquietante crisis de identidad: Europa es víctima de una patética falta de liderazgo político, diplomático, conceptual, que las crisis en curso ilustran con crueldad…
-Estados incapaces de “controlar” sus propios suburbios, podridos semilleros donde crecen alimañas criminales, yihadistas.
-Estados que pagan el bienestar de hoy con deudas crecientes, hipotecando el futuro de varias generaciones.
-Estados “unidos” en el rechazo a unos refugiados que piden socorro, víctimas de ensangrentados conflictos que proliferan en todas las fronteras europeas.
-Estados amenazados con numerosas e históricas crisis de fragmentación nacional estatal…
Europa. La última oportunidad (Editorial Confluencias), el ensayo de Giscard prologado por Helmut Schmidt, su viejo cómplice, insiste en una cuestión esencial: la falta de liderazgo europeo condena a Europa / UE a un inmovilismo letal. Giscard propone una suerte de hoja de ruta para ofrecer respuestas concretas a la crisis de identidad denunciada por Kissinger. De ahí la advertencia giscardiana: quizá se trate de una última oportunidad, para intentar escapar a un melancólico ocaso histórico.
Giscard, el último modernizador de Francia.
Terrorismo, refugiados, crisis social / económica y el ocaso de Europa.
George Steiner, el ocaso de Europa y el desarraigo de los jóvenes europeos.
Europa, entre Putin, los estragos de la crisis y su ocaso histórico.
La crisis de Europa, vista por Quiñonero y Timothy Garton Ash.
Memoria histórica de las crisis europeas.
Deja una respuesta