El Banco de España teme que la “incertidumbre política” termine teniendo un costo económico grave.
[ .. ]
Evidencia optimista:
Incertidumbre y chalaneo político costarán decenas de miles de millones a los contribuyentes.
El no entendimiento cainita de Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias ilumina algo más grave y profundo, que Juan Marsé nos ayuda a comprender con un solo de sus títulos clásicos: Encerrados con un solo juguete.
El título de Marsé es una variante del modelo canónico de Segismundo, el héroe condenado a vivir de por vida en la cárcel de sí mismo.
Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias están encerrados en algo peor que un juguete roto con sus lamentables peleas de taberna audiovisual. Están encerrados en una cárcel que ellos mismos han construido, a garrotazos.
Se trata de una variante bien actual del modelo de hombre español ilustrado de manera canónica por el Segismundo calderoniano.
Juan Carlos Cruz Suárez me cita en su tesis doctoral, EL INGENIO FILOSÓFICO-PRECEPTIVO EN LA CONFIGURACIÓN DE LA IDENTIDAD POÉTICA DEL BARROCO ESPAÑOL, para hablar del laberinto encantado donde el hombre español continúa vagando sin destino conocido:
“Un Segismundo, por ejemplo, que, mejor que nadie, “encarna la universalidad del laberinto espiritual donde está encantado el hombre español del Barroco” y, al final, “nos condena a errar en un desierto sin conciencia ni memoria: la cárcel del tiempo puramente zoológico”… De la inexistencia de España.
Porcel, Quiñonero contra Caín.
El Duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las Españas… versión enero 2016.
Deja una respuesta