Place de la République, 11 abril 2016. Foto JPQ.
Tras… Noches de vino y rosas… #Nuit debut, entre apagones y antidisturbios, el presidente tuvo que ser protegido por los disturbios en su búnker audiovisual: “Plusieurs centaines de manifestants quittaient la place de la République, jeudi soir, avec l’idée de marcher vers l’Elysée…”.
[ .. ]
François Hollande debía convencer al 76 % de los franceses convencidos que el presidente de la República debe renunciar a su candidatura a la reelección, dentro de un año.
Ese penúltimo intento de “reconquista” de la opinión, a través del servicio público audiovisual, le ha costado a Hollande otro rosario de estacazos y acusaciones graves: intentar controlar y manipular a su servicio una emisión de France 2 (primer canal de la tv pública), vivir políticamente en un “limbo” de incompetencia de Estado…
A las 20.15 del jueves 14 de abril, Hollande fue entrevistado por dos periodistas del servicio público y por cuatro “franceses típicos” sobre temas candentes: trabajo, terrorismo, crisis.
Durante 90 minutos, Hollande intentó responder a incontables preguntas, en una emisión que varios sindicatos de periodistas han denunciado como una “emisión alfombra” destinada a servir de “percha publicitaria” al jefe del Estado, censurados varios personajes que el Elíseo consideró “inoportunos”.
Durante hora y media, el jefe del Estado repitió en los tonos más diversos el mismo mensaje: “He intentado modernizar Francia para crear empleo”. Tras cuatro años cortos de presidencia y 700.000 nuevos parados, durante ese intervalo de tiempo, el mensaje sonaba entre falso y poco creíble. Le Monde: “Son discours manque de souffle, à la fois trop technique et trop vague : “moderniser” ne constitue pas un projet de société dans une société qui doute si fort de son avenir.”
“¿Cuántos empleos cree que podrá crear cuando termine su mandato dentro de quince meses..?” Ante esa pregunta, Hollande se pierde en una tela de araña de cuestiones teóricas, estimando que “al final” Francia “habrá creado más empleo que habrá destruido”. Ni la OCDE, ni la UE ni el FMI comparten esa opinión. Le Monde: La grosse erreur de François Hollande sur le chômage des jeunes [ .. ] La dégradation de la situation des jeunes en cinq chiffres. Le Point: Hollande et la politique du plein chômage.
“¿Porqué está Francia en el pelotón del crecimiento económico más bajo, en Europa?”, pregunta una periodista. Hollande responde con una mentira piadosa: “Estamos en la media”. Nadie le recuerda que, según el último informe del FMI, Francia crecerá este año menos que España, Alemania, el Reino Unido, Italia, etcétera. Le Point: Nadine Hourmant : “Hollande fait voler en éclats le modèle français”.
8 de 10 franceses piensan que el mandato presidencial de Hollande ha sido un fracaso. Hollande no desconoce tal “sentencia”, pero se dice dispuesto a “combatir hasta el final”.
Hollande acelera el ocaso de Francia, 4.
Hollande… Constitución, reforma laboral, terrorismo: rechazo masivo.
La contestación social da nueva visibilidad a la Francia multicultural.
Hollande cambia de gobierno para que todo siga igual, rumbo a ninguna parte.
Las chicas, contra Hollande: “La noche es para follar, no para trabajar”.
“Francia peligrosamente débil, víctima del estancamiento económico y la parálisis política”.
Hollande acelera el ocaso de Francia, 3.
Hollande: 3 años, 8 planes contra el paro, 572.300 nuevos parados.
Hollande acelera el ocaso de Francia, 2.
Hollande acelera el ocaso de Francia.
Francia, entre decadencia gesticulante y decadencia tranquila.
Deja una respuesta