Barcelona. Avenida del Paralelo, 1 agosto 2011. Fotos JPQ.
Familia del Poble Sec. No se quejan de la crisis.
[ .. ]
“Decíamos ayer…” “Tener hijos en España es un factor de riesgo de pobreza” Evidencia estadística que confirmaba la tragedia histórica de fondo, maquillada con basura audiovisual: Crece la desintegración social de los españoles, 2 … como consecuencia del funcionamiento perverso del modelo económico: Españoles más pobres que ayer, pero menos que mañana, 6.
Las instituciones bancarias más respetables confirman con patética precisión las consecuencias históricas de tal proceso, en curso, analizado en mi serie España, una temporada en el infierno:
“La profundidad de la crisis, mal anticipada en un primer momento [precipitó un] descenso considerable en los niveles de vida de la sociedad española, medidos por la renta per cápita. Este descenso ha hecho retroceder a los hogares más de una década, situándolos en niveles de finales del siglo pasado, y previsiblemente tendrá efectos duraderos.”
[ .. ]
“Los estratos más bajos de renta han perdido las mejoras absolutas y relativas que lograron en el largo período de crecimiento que precedió a la crisis.” [ .. ] “Mientras en conjunto los estratos más elevados de renta mantienen en 2013 los mismos niveles que en 2003, los más desfavorecidos se han visto empobrecidos de manera considerable.”
[ .. ]
“El enorme incremento de las desigualdades [ .. ] puede tener consecuencias de largo plazo.”
[ .. ]
“La crisis económica no solo ha generado una disminución considerable en los niveles de vida de los ciudadanos, medidos por su renta disponible, sino que esta disminución no se ha repartido de forma proporcional en el conjunto de la sociedad.”
[ .. ]
“La crisis expulsa de la clase media a tres millones de españoles.” [ .. ] “Las clases medias se reducen, mientras se incrementa su impresión de vulnerabilidad al percibir que está en riesgo el bienestar alcanzado en periodos anteriores.” [ .. ] “Una gran parte de las rentas medias se mueven hacia estratos de renta bajos, y podríamos decir que su posición se muestra vulnerable ante la posibilidad de caer en riesgo de pobreza.”
[ .. ]
“Los estratos de renta inferiores están sufriendo con mayor intensidad las caídas de renta asociadas a la crisis económica.” [ .. ] “La lenta progresión de las clases más desfavorecidas, ha quedado claramente truncada.” [ .. ] “Los hogares con rentas per cápita por encima de los 15.000 euros mantienen sus posiciones y los grupos con rentas muy elevadas ganan posiciones ligeramente respecto a los niveles de renta de principios del siglo xxi…” Distribución de la renta, crisis económica y políticas redistributivas.
Las negritas son mías.
“Tener hijos en España es un factor de riesgo de pobreza”.
La fragmentación política agrava la incertidumbre, la pobreza y las deudas.
Jubilados y mujeres mayores: más pobreza y precariedad.
Despoblación de España: menos españoles, pero más pobres.
Aumentan la pobreza y el riesgo de exclusión en más de media España.
RICARDO LANZA says
El desastre de esta crisis global de la que pocos escapan; las clases más desfavorecidas lo llevan peor: elevadísimo índice de paro, endeudamiento de por vida, falta de perspectivas…Ya no te sirve licenciarte en derecho, en filosofía, en arquitectura y en un largo etcétera. ¿Va a quedar la picaresca como único reino del menguado que busca la gallofa?, ¿será también asidero de ese corrupto que continúa campando impertérrito? Problema acuciante, de compleja o dramática resolución: las rentas de las clases elevadas han crecido proporcionalmente mucho más; el Forbes aumenta su número de personajes y el monto de las fortunas que poseen. ¿Estamos ante las puertas de un cambio terrible?
JP Quiñonero says
Ricardo,
Sospecho que siempre estamos cambiando, la vida quizá sea un cambio que WB resumía con cierta melancolía trágica: El progreso, eterno retorno de la catástrofe. Schumpeter prefería hablar de la «destrucción creadora», para describir de ese modo las crisis económicas que se suceden sin cesar. Nizan quizá hablaba de todo eso cuando decía: «J’avais vingt ans. Je ne laisserai personne dire que c’est le plus bel âge de la vie»,
Q.-