Boulevard de la Chapelle, 15 junio 2016. Foto JPQ
Hervé Le Bras: «Saben que no son ni serán bien recibidos en Francia».
París, nuevo campo de refugiados.
Los echan, vuelven, vuelven a echarlos… errantes en la jungla urbana de los barrios étnicos inexistentes en el paraíso artificial de las estadísticas oficiales: El hombre invisible, en Chinatown-sur-Seine.
Le Parisien, Les migrants sont de retour à Stalingrad.
Suma y sigue… “Un año antes que la alcaldesa de París anunciase la creación de un campo de refugiados, en fecha y lugar indeterminados, ya existían en la capital varios campos de emigrantes / refugiados, siempre desmantelados por la prefectura, ante la silenciosa indiferencia de la alcaldía, partidos, sindicatos y gobierno.”
París, el campo de refugiados de los Jardins d’Éole, 5.
París, el campo de refugiados de los Jardins d’Éole, 4.
París, el campo de refugiados de los Jardins d’Éole, 3.
Le Point: Migrants : à Paris, près de 2 000 migrants dans les jardins d’Éole.
París, el campo de refugiados de los Jardins d’Éole, 2.
París, el campo de refugiados de los Jardins d’Éole.
Un año antes que la alcaldesa de París anunciase la creación de un campo de refugiados, en fecha y lugar indeterminados, ya existían en la capital varios campos de emigrantes / refugiados, siempre desmantelados por la prefectura, ante la silenciosa indiferencia de la alcaldía, partidos, sindicatos y gobierno.
El más famoso de esos campos ha sido montado, desmantelado y vuelto a montar varias veces durante los últimos doce meses. La tarde del lunes -un día después del anuncio de la alcaldesa- sufría de cortes de agua potable.
Le Parisien, Les jardins d’Eole, nouveau point de chute des migrants.
La Dépêche, A Paris, les migrants replantent leurs tentes dans les jardins d’Eole.
Le Parisien, 800 migrants survivent aux jardins d’Eole à Paris.
Mediapart, Chronique de la violence institutionnelle contre les migrants, par la chapelle debout.
El campo de refugiados de los Jardins d’Éole se encuentra hoy situado en la rue Aubervilliers, que tiene mucho de histórica, como encrucijada urbana. Durante la Comuna (1871) ya hubo barricadas de la rue Aubervilliers. En 1962, varios cafés musulmanas de esa calle fueron víctimas de atentados terroristas, perpetrados por “patriotas” de extrema derecha.
Hace diez largos años ya intenté contar con imágenes algunas briznas de la tragedia de esa calle. Meses más tarde estalló la gran crisis de los suburbios: Émeutes de 2005 dans les banlieues françaises.
Hubiese sido suficiente con deambular por esa calle para descubrir la evidencia: “Gérmenes de descomposición social a 10 minutos de Notre-Dame. Individuos, familias, comunidades desarraigadas, sin Dios ni hogar, víctimas incontables de la miseria urbana. Una temporada en el infierno. La vida es un combate. El odio acecha en las esquinas. Los niños del gueto se educan con basura y música sucia…” LsS (1). Educados en el odio y la música sucia.
Llamé a aquella historia Líbano-sur-Seine, LsS:
LsS (1). Educados en el odio y la música sucia.
LsS (2). Caminos de la selva urbana.
LsS (3). Stalin, musulmanes y animistas errantes en el infierno urbano.
LsS (4). Desertización de los hogares y almas muertas.
LsS (5). Sexo, vídeo, rap…
Líbano-sur-Seine (y 6). El Sacré Coeur y un Holocausto desalmado.
Por aquellos años, en la misma rue d’Aubervilliers vivieron y se educaron los hermanos Chérif et Saïd Kouachi, autores de la matanza del semanario Charlie Hebdo. Pero esa es ya otra historia. La historia de la geografía parisina del terror yihadista, que he intentado desbrozar en otra larga serie: Geografía de la galaxia yihadista parisina… Vanves, 2.
Laura says
Qué silencio, qué tristeza.
JP Quiñonero says
Temo que el silencio sepulcral agrave la tristeza, que es muy honda, si, Laura.
Q.-