Es muy posible que el “yihadismo internacional” exista.
[ .. ]
Pero, en verdad, la matanza de Orlando, el asesinato de Jo Cox, las matanzas de París y Bruselas nos recuerdan que, en verdad, el Terror Comienza en Casa.
El New Yorker insiste en esa evidencia: TERROR BEGINS AT HOME.
El Independent recuerda el semillero donde han florecido ensangrentados frutos… Jo Cox dead: Suspect linked to hard-right group that has campaigned against the EU.
Ken Loach lleva varias décadas contando con imágenes la historia de la descomposición social, cultural y urbana del antiguo Reino Unido.
Twin Peaks, Breaking Bad y True Detective filmaron el paisaje de ruinas morales, espirituales, sociales, políticas y suburbanas donde pesca votos y despojos humanos Donald Trump.
Extrema derecha y yihadistas crecen en la misma banlieue, los mismos suburbios.
La banlieue / los suburbios, semilleros de la galaxia yihadista parisina.
jordi (otro) says
Sin discutir tus afirmaciones, sino pensando en completarlas: ¿no será cierto que esas ruinas morales y sociales existen siempre? ¿no las retrataba Dickens, Hugo, tal vez Tolstoi y Conrad, antes de la irrupción del cine y las grandes series?
¿no es la vida un proceso de degradación imparable, en lo individual y en lo colectivo, paralelo a otros de floración?
Nada nuevo bajo el sol, todo es vanidad de vanidades, como decía aquél. A veces hasta resultará ser un consuelo.
JP Quiñonero says
Jordi,
Qué decir..? De entrada, agradecerte el tono y el planteamiento de fondo. Luego…
-La ética y la moral campean del principio al fin de toda la obra de Dickens: la ilusión de un mundo nuevo y mejor aflora por todas partes.
-El Gavroche de Hugo muerte como un héroe, en una barricada. Muere por sus ideas, es capaz de morir por las ideas, como sus compañeros de barricada.
-Los héroes de Conrad son todos hombres capaces de morir en pie, como hombres. Cuando uno de ellos toma una trágica decisión equivocada, pagará con su vida esa derrota íntima.
Por el contrario, los personajes suburbanos de Ken Loach están al borde de un precipicio. Los personajes de Twin Peaks, Breaking Bad o True detective no solo han perdido todos los principios que regían un mundo difunto… peor: la ruinas y despojos morales están cubiertos con la basura publicitaria donde pescan en un cementerio suburbano de almas muertas personajes como Le Pen o Trump.
Q.-
Jordi (otro) says
And yet… Quizás lo único que cambia es el foco del artista, antes sobre el héroe moral, ahora sobre el hombre sin referencias (que ha existido siempre)
Un recuerdo a las masas enfervorizadas en 1914 y a los que las galvanizaron no está de más.
JP Quiñonero says
Jordi,
Me parece una matización buena e indispensable, claro. Nuestras locuras y las locuras de 1914 – 36 – 39, etcétera tienen muchas cosas en común claro: La crisis, Hermann Broch y la locura de masas…
Q.-
Laura says
Un rosario de horrorosos horrores, que van a más.
JP Quiñonero says
Temo que van a más, quizá mucho más, me temo, Laura, si.
Q.-