Boulevard Saint-Germain, 5 julio 2016. Foto JPQ.
Este es el primer problema:
La banlieue / los suburbios, semilleros de la galaxia yihadista parisina.
Francia: nuevo frente de lucha, los suburbios, 2.
[ .. ]
Una Comisión parlamentaria, integrada por diputados socialistas y conservadores, pide al presidente François Hollande que “reorganice profundamente” los servicios de inteligencia y lucha antiterrorista del Estado, para intentar “corregir” su “inquietante ineficacia”.
Tras los atentados terroristas de enero y noviembre de 2015, el presidente Hollande decretó el estado de emergencia nacional (prolongado hasta finales de julio) y la Asamblea Nacional eligió a los diputados socialistas y conservadores que han trabajado durante seis meses para intentar “detectar” los “fallos” del sistema nacional de seguridad anti terrorista.
La Comisión ha interrogado a cuatro ministros del Interior y Defensa, y a todos los directores de todos los servicios de la lucha nacional antiterrorista, llegando a una primera conclusión, dramática: “Los distintos servicios anti terroristas, dependientes de distintos ministerios son víctimas de una llamativa falta de coordinación”.
Bernard Bajolet, director general de la DGSE (Dirección General de la Seguridad Exterior, contraespionaje), resume de este modo esa ineficacia con flecos dramáticos: “Los atentados del 13 de noviembre confirmaron un fracaso de la inteligencia exterior e interior. Fueron planificados en el exterior, fuera de nuestras fronteras próximas: es decir, terrenos de competencia de la DGSE, que no supo prevenirlos. También fueron un fracaso de la seguridad interior, que no supo prevenir ni analizar la información estrictamente nacional, que llegaba de nuestros suburbios”.
En el “frente interior” de la lucha anti terrorista, la Comisión pone el dedo en una llaga cancerosa: “Ineficacia de los servicios de información e inteligencia interior”. Dicho de modo menos elíptico: víctima de la “balcanización” de sus servicios de inteligencia “interior”, el Estado francés tiene un conocimiento muy fragmentado y opaco de las semillas subversivas que proliferan en la “banlieue”, los suburbios, que los especialistas consideran como el “frente terrorista” más peligroso para la seguridad interior.
La Comisión insiste en otro punto capital: dice “dudar mucho” de la “eficacia” del despliegue de 10.000 a 15.000 soldados, en todo el territorio nacional, con el fin de “reforzar” una seguridad interior amenazada desde la tierra de nadie de unos suburbios donde los servicios de inteligencia no trabajan con la eficacia deseable, víctimas de la dispersión administrativa.
Según la Comisión, los distintos servicios dependientes de los ministerios del Interior y Defensa, la Gendarmería y la Policía nacional, el conjunto de los servicios de la seguridad del Estado tiene fichados de 10.000 a 15.000 sospechosos… Pero no existe un fichero común. Con lo cual, el análisis operacional de esa información es “complejo e ineficaz”.
Tras conocer la existencia de una información tan “voluminosa”, la Comisión termina confesando que ha tenido “grandes dificultades” para conocer con precisión el número exacto de sospechosos que circulan libremente por Francia y Europa, beneficiándose de la “balcanización de los servicios de inteligencia.
En el “frente exterior”, las más altas jerarquías militares filtraron hace meses a Le Monde, Liberation y Le Figaro, entre otros medios, su reservada opinión sobre la ineficacia de la “gesticulación militar” (Siria, Irak), para combatir unas amenazas terroristas que han proliferado en los suburbios de las grandes ciudades. La Comisión parlamentaria insiste en ese terreno desde otra perspectiva: el contraespionaje nacional tuvo fallos importantes, que “ilustraron” con ensangrentada ferocidad los atentados de enero y noviembre 2015.
Tras constatar los fallos, falta de unidad y “balcanización” de los sistemas de información y lucha antiterrorista, en un voluminoso informe de más de trescientas páginas, la Comisión invita al presidente Hollande a “repensar” con “urgencia” el sistema nacional de seguridad antiterrorista, proponiendo una reforma de “gran calado” que, a su modo de ver, debiera comenzar con medidas de este tipo: “Racionalizar la coordinación de los servicios anti terroristas”, “crear de una agencia nacional anti terrorista”, “crear de una bases de datos común a todos los servicios”, “unificar en un mando único anti terrorista los distintos y dispersos servicios”.
La banlieue / los suburbios, semilleros de la galaxia yihadista parisina.
Francia: nuevo frente de lucha, los suburbios, 2.
Geografía de la galaxia yihadista parisina… Vanves, 2.
Saint-Denis, en el corazón del frente terrorista de los suburbios.
La banlieue / los suburbios, pudrideros del tejido social de Francia.
Extrema derecha y yihadistas crecen en la misma banlieue, los mismos suburbios.
Deja una respuesta