Centre commercial Beaugrenelle, 6 julio 2016. Foto JPQ.
Bienvenidos a Beaugrenelle, un París de nuevo cuño.
De Túnez y Malí a Beaugrenelle, en busca de trabajo. París mestizo.
[ .. ]
Claude Lévi-Strauss se preguntaba (Anthropologie structurale Deux, 1973) si las sociedades libres no se definían por un “grado óptimo” de “diversidad cultural”, cuyo “umbral” podía ser “peligroso” para su propia identidad y prosperidad.
Muchos años más tarde, evocando la diversidad cultural “emergente” y las amenazas (militares, entre otras) que se cernían sobre la vieja Europa, Lévi-Strauss me declaraba: “Los valores de Occidente están amenazados…”.
Andando el tiempo, el Brexit ha iluminado de manera espectacular la “diversidad cultural” de un antiguo Reino Unido cuyos habitantes hablan el mismo idioma, pero tienen visiones sencillamente enfrentadas sobre su propio destino y puesto en la historia de nuestra civilización.
En Alemania, la matanza de Múnich, las violaciones masivas de mujeres durante las “fiestas” de la Navidad de 2015, nos recuerdan el vértigo de una sociedad víctima de las mismas tensiones multiculturales que agitan a otras sociedades europeas, como Holanda, Bélgica, Francia.
En el caso de Francia, la insurrección de los suburbios del invierno del invierno 2005 y las matanzas del último año y medio, en París y Niza, ilustran las trágicas proporciones de la misma fragmentación cultural: La banlieue / los suburbios, semilleros de la galaxia yihadista parisina. La banlieue / los suburbios, pudrideros del tejido social de Francia.
En España, la fragmentación política maquilla una diversidad cultural igualmente profunda: los españoles hablan la misma lengua; pero esa misma lengua no les impide disputarse políticamente por incontables razones, no solo ideológicas. España, puzzle inestable.
Sin duda, la diversidad cultural francesa y española quizá sea muy disímil. Cada Estado, cada sociedad, es el fruto de muchos siglos de historias culturales muy diversas. Alemania, el Reino Unido, Francia, España, quizá toda Europa, viven “diversidades culturales” quizá distintas, con algo muy profundo en común: su riqueza y diversidad multicultural ha alcanzado un umbral muy conflictivo.
Brexit y crisis / ocaso histórico de Europa.
Terrorismo, refugiados, crisis social / económica y el ocaso de Europa.
Francia en crisis… ¿Existe todavía una sociedad francesa?
Francia, tras la matanza de Niza… en estado de crisis policial, social, política, cultural.
Las crisis multiculturales de Francia, vistas por Le Clézio.
Deja una respuesta