Rue des Halles, 1 septiembre 2016. Foto JPQ.
París black… belleza africana.
[ .. ]
Rue des Halles, 1 septiembre 2016. Foto JPQ.
La próxima Miss Francia pudiera ser una joven francesa de piel / raza negra.
Se trata de una novedad quizá significativa. Por vez primera en la historia de Miss Francia, un número creciente de candidatas, elegidas miss de alguna región francesa, son de piel / raza negra.
La próxima Miss Francia será elegida a primeros del mes de diciembre. Entre las primeras seleccionadas, las chicas de piel / raza negra ocupan un puesto muy llamativo, quizá excepcional.
La elección de Miss Ile-de-Francia (Isla de Francia, la región de París, la más rica y emblemática), Meggy Pyaneeandee, ha causado cierta sensación.
Peggy Pyaneeande (22 años) estudia ciencias políticas en Science-Po, uno de los “semilleros” de las élites políticas francesas, es hija de inmigrantes de Isla Mauricio, y reaccionó a su elección de este modo: “Para mi familia, se trata de un motivo de orgullo. Mis padres fueron inmigrantes pobres. Yo, he podido estudiar. Mi familia me transmitió el orgullo de ser francesa”.
Miss Mayotte, Naïma Madi Mahadali (18 años), recién elegida, es un caso muy semejante. La Mayotte es una isla / departamento francés de ultramar, entre Mozambique y las comoras. Con su peinado muy Angela Davis de los años 60 del siglo pasado, Naïma encarna la imagen de la “nueva francesa” de ultramar: “En mi tierra, todos soñamos, con París. Ser elegida Miss Francia sería un aldabonazo muy bello y simbólico”.
Recién elegida Miss Guadalupe, Morgane Thérésine (19 años) habla en el mismo tono, emocionada: “Los franceses de la Guadalupe (archipiélago / región francesa, en las Antillas) nos sentimos muy franceses. Encarnamos una forma original y propia de ser francés, con nuestra gastronomía, nuestra cultura local. La prueba: la proliferación de restaurantes guadalupeanos en París, dando a la capital un toque tropical muy atractivo”.
Aurore Kichenin (21 años), Miss Languedoc-Roussillon, encarna otro tipo de nueva belleza francesa, mestiza. Su familia emigró a la Francia continental desde La Reunión (archipiélago de las Mascareñas, departamento francés de ultramar). Ella es una de las candidatas más firmes a Miss Francia, representando la belleza de una región occitana / catalana. Su padre todavía habla el criollo reunionés. Ella no desconoce la “cuestión catalana”, sintiéndose profundamente francesa.
La gran novedad que aportan Aurore Kichenin, Morgane Thérésine, Naïma Madi Mahadali y Meggy Pyaneeandee, entre otras, a la historia de Miss Francia, es ocupar la escena pública de manera llamativa y significativa. Hasta 2012, la historia de Miss Francia fue esencialmente “blanca”, hasta la polémica creación, ese año, de la primera Miss Black Francia, un certamen concebido, en su día, para “dar testimonio” de la belleza de la mujer francesa de raza / piel negra.
Desde entonces, los organizaciones de Miss Francia decidieron una “apertura” que comienza a dar frutos muy llamativos, este año.
Cuatro, cinco o seis candidatas de raza / piel negra, entre cuarenta, recuerdan la realidad de una Francia “black”. Hay 3 / 4 millones de franceses de raza negra, con una presencia creciente en la vida pública. En su día, Nicolas Sarkozy nombró ministra del deporte a Rama Yade, de origen senegalés, una joven y turbulenta belleza, que sigue ocupando un puesto sensible en el paisaje político nacional. François Hollande nombró ministra de justicia a Christiane Taubira, nacida en Cayena (Guayana francesa), que cita en español a don Antonio Machado y trabajó con éxito con Alberto Ruiz Gallardón en el terreno de la cooperación judicial hispano – francesa.
París black… belleza africana.
Feministas negras: “No soy exótica: ¡soy negra!”.
Joven modelo, en la terraza del Flore.
París afro, ella y Ray Charles.
Chicas, una tarde de sábado en Chinatown-sur-Seine.
Belleza afro en Chinatown-sur-Seine.
Deja una respuesta