Cosas de Le Monde…
[ .. ]
Le Monde, 30 septiembre / 1 octubre 2016, «Le mythe de la Parisienne s’estompe.» “Tandis que les vieux clichés qui collent à la mode française perdent du terrain, les créateurs imaginent la féminité du futur”.
“S’estompe”. “Se desvanece”.
En verdad, me digo, en bastante medida, el mito de la parisina siempre fue una ficción. No hubo ni hay “una” parisina. Hay muchas…
La parisina… tiene muchos rostros.
Parisinas con perros, en Montmatre.
Las parisinas vistas por Quiñonero:
txema says
Es verdad que no hay una parisina, pero si que existe el estereotipo de la mujer francesa, femenina, elegante, inteligente, coqueta y por supuesto fumadora :), su literatura y sobretodo los films la han creado aunque realmente no exista un patron único. Lo que me ha traído a la memoria una peli que vi hace muchos años, Paris je t’arme
https://www.youtube.com/watch?v=JGoCjvK4gf0
saludos
JP Quiñonero says
Txema,
Menudo problema… en verdad, Le Monde y yo jugamos con las palabras. Le Monde se refiere a la parisina imaginada por los modistos, que son muchas, muchísimas parisinas. Esa imagen siempre me ha sublevado un poco: la publicidad suplanta a la realidad, ocultándola, para mal, a mi modo de ver.
Creo que tu corto resume bien la cosa. Ese París Je T’aime evoca los muy distintos parises, parisinos y parisinas dialogándolo entre ellos a través del trabajo de ese payaso pedagogo.
En mi caso… llego a una «conclusión» más o menos semejante, por otros caminos:
–Parisina, de generación en generación.
–Parisina de rompe y rasga.
–Parisinas de la banlieue, del 9/3, el 93.
«Vaste question», dicen los franceses,
Q.-