Plaza Monumental de Barcelona, 7 agosto 2011. Foto JPQ.
[ .. ]
Tal decisión parlamentaria catalana entró en vigor el 1 de enero de 2012. Meses más tarde, el 28 de octubre de aquel año, el PP presentó un recurso de inconstitucionalidad. Cuatro años después (20 octubre 2016), el Tribunal Constitucional ha votado (ocho votos a favor y tres en contra) contra la ley catalana, ya que, desde la óptica constitucional, “no existe ninguna competencia transferida a las comunidades que las faculte para prohibir la tauromaquia, que está protegida por leyes nacionales y europeas, lo que vulnera cinco artículos de la Constitución”.
Sospecho, sin embargo, que parece poco o nada probable que vuelvan a celebrarse corridas de toros en la Monumental de Barcelona.
Presencié por azar una última corrida en esa plaza, el 7 de agosto del 2011. Uno año después de la prohibición parlamentaria, meses antes de su entrada en vigor definitiva. Quizá hubo otras corridas. Tanto da. Hice doscientas o trescientas fotos aquella tarde. He decidido rescatar algunas. La locura humana tiene incontables rostros.
Deja una respuesta