Plaza Monumental de Barcelona, 7 agosto 2011. Foto JPQ. Última corrida en la Monumental de Barcelona.
El gran espectáculo nacional de la crisis del PSOE puede y quizá deba contemplarse desde la perspectiva del gran arte clásico más castizo.
[ .. ]
En definitiva, esa crisis tiene mucho de desollamiento: el espectáculo con el que culmina la Fiesta, en el desolladero de la plaza de toros, muy atractivo para no pocos aficionados; espectáculo retransmitido en directo -en el caso del PSOE- con mucho aparato audiovisual, como corresponde a cualquier festejo popular.
Di a tal espectáculo, tan clásico, castizo y actual, una cierta dimensión política en el segundo de los volúmenes de mi trilogía de Caína:
“… Desollado vivo, caído en su propia tela de araña, víctima propiciatoria de sus pasiones, solitarias e inconfesables, ocultas y no siempre visibles, tras sus sotanas y hábitos académicos, Guillermo Siris encontró una oyente fiel y enternecida en la primera dama gubernamental, Pilar Viñuelas de Arrigo, Piluca, como el cineasta se atrevía a llamarla, en público y en privado, seducida por la sonoridad de unos diálogos filmados que no llegaba a entender pero estimulaban su vanidad de maestra de escuela reconvertida y consagrada a las infinitas tareas del mesianismo filantrópico…” PRESTO MORTAL 2. El ulular de las aves nocturnas. Una primavera atroz.
La crisis del PSOE en el marco de la crisis global de los socialismos y socialdemocracias europeas.
Deja una respuesta