François Fillon. Chez Françoise, 21 mayo 2014. Foto JPQ.
Publiqué mi primer retrato improvisado de François Hollande siete meses antes de la primera vuelta de la elección presidencial de 2012, cuando publiqué el segundo: Este hombre puede ser presidente de Francia, 2 [ .. ] Este hombre puede ser presidente de Francia.
[ .. ]
Se trataba de pronósticos bastante ecuménicos. Decir hoy que François Fillon puede ser el próximo presidente de Francia es un lugar común: lo heroico sería decir lo contrario; y acertar, a finales de abril y primeros de mayo próximos.
Conductor de Fórmula 1, católico prácticamente (sin estridencias), euroescéptico realista, antiguo diputado más joven de Francia, anti multiculturalista activo, casado con una discretísima inglesa conservadora, François Fillon (62 años), el nuevo líder de la derecha francesa, es una síntesis bastante canónica de todos los conservadurismos franceses.
Jovencísimo diputado conservador, comenzó su carrera ministerial (enseñanza superior, asuntos sociales, educación) con Jacques Chirac, un presidente cuyo conservadurismo “aleatorio” chocó muy pronto con el conservadurismo de “principios” de un Fillon que terminó rompiendo de manera brutal.
Hostil a la Europa que comenzaban a “forjar” la pareja Mitterrand / Chirac, en torno al Tratado de Maastricht, Fillon militó durante unos años contra una UE que amenazaba los intereses nacionales, a su modo de ver. Euroescéptico “razonable” o “realista”, Fillon guarda un principio esencial: “La defensa de los intereses nacionales es la matriz de toda la diplomacia del Estado”.
Cuando Nicolas Sarkozy decidió liderar la sucesión de Chirac, con un programa de “ruptura contra los conservadurismos de izquierda y derecha”, Fillon se convirtió en su aliado privilegiado. Fue, en cierta medida, el “arquitecto” del proyecto político del primer Sarkozy, elegido presidente, el 2007, con un proyecto de “ruptura” muy semejante al programa Fillon de 2016. Primer ministro de Sarkozy, entre 2007 y 2012, Fillon fue un aliado fiel que, finalmente, decidió lanzar su propia candidatura a la presidencia de la República, contra Sarkozy y Alain Juppé, que siempre lo menospreciaron, hasta hace un año corto.
Finalmente, los franceses conservadores decidieron eliminar a Sarkozy, en la primera vuelta de la primera e histórica elección primaria de la derecha francesa, “culpable” de incumplimiento de una ruptura que vuelve a ser la matriz del programa político presidencial de François Fillon, liberal en lo económico y conservador en lo social / cultural.
Los electores conservadores eliminaron a Sarkozy en la primera vuelta, cansados de su gesticulación permanente. Y han eliminado a Juppé en la segunda, por considerarlo demasiado “blando”, demasiado “ecuménico”, demasiado dispuesto al “diálogo” con la “Francia diversa” (multicultural). Ganador de la primera elección primaria de la derecha francesa, Fillon encarna hoy una síntesis de todas las derechas francesas del último medio siglo. En el terreno personal, a los postres de una comida de trabajo, Fillon puede ser incluso divertido, contando con mucho humor irónico intimidades políticas interesadas.
Fillon: un proyecto de revolución conservadora.
Fillon / Juppé, último muro contra Marine Le Pen.
François Fillon: “Estoy al frente de un Estado en bancarrota”.
“Trump a la Casa Blanca, Marine Le Pen al Elíseo”.
Todas las izquierdas francesas, juntas, “pesan” menos que la extrema derecha de Marine Le Pen.
Hollande, entre crisis nacionales, Europa y su peluquero.
Deja una respuesta