Église Saint-Eustache de Paris, 24 febrero 2017. Foto JPQ.
A la luz del Ángel de la historia alumbrado por Klee y glosado por Benjamin / Scholem, quizá pudiera tratarse de una parábola del Estado de Francia ¿y Europa?… El Ángel de la Historia contempla el futuro del nuevo vientre de París, Les Halles.
[ .. ]
Église Saint-Eustache de Paris, 24 febrero 2017. Foto JPQ.
Mucho más que un monumento nacional, en el corazón histórico de París, el “vientre” (Zola) de la capital. En esa iglesia fueron bautizados Molière y Richelieu. En esa iglesia recibió su primera comunión Luis XIV, el monarca de la gloria de las glorias nacionales. En esa iglesia se pronunció la oración fúnebre de Turenne y se interpretó por vez primera el Te Deum de Berlioz. Etcétera, etcétera, etcétera.
Hélas, el Estado no tiene dinero para pagar las reformas de la iglesia. La alcaldía de París, tampoco. Qué decir de la Iglesia que no sea humillante…
Así las cosas, alguien tuvo la idea genial de alquilar publicitariamente la fachada noble de Saint-Eustache. Y alguien tuvo la idea no menos genial de alquilar esa fachada a una marca cosmopolita que bien encaja con la nueva estética del lugar, la de un avistado distribuidor norteamericano de “bambas”, “sudaderas” y camisetas fabricadas en Asia, cuya imagen internacional está asociada a jugadores de baloncesto norteamericanos, muy mayoritariamente black, para mejor encajar con la nueva sociología del barrio: Les Halles… Saint-Gilles y la moda multicultural.
El Ángel de la Historia contempla el futuro del nuevo vientre de París, Les Halles.
Les Halles… Saint-Gilles y la moda multicultural.
Eclipse histórico de Europa… desde las Tuileries / Tullerías.
El ocaso de Europa… desde el ocaso de París.
Deja una respuesta