Rue Dauphine, 8 febrero 2017. Foto JPQ.
“La Vitrine”, “La vitrina”, “El escaparate”… en esa esquina estuvo Le Tabou, el más legendario de los clubs de jazz de una ciudad desaparecida entre los escombros del progreso.
[ .. ]
“Les gagnants”, “Los ganadores”, 8 febrero 2017. Rue Dauphine, 8 febrero 2017. Foto JPQ.
El estancamiento económico de Francia es el principal “vivero” electoral del Frente Nacional (FN, extrema derecha), que ha crecido de manera espectacular en los sectores más afectados por la crisis: Jóvenes y mujeres, primeras víctimas de la Francia de Hollande.
Según los últimos sondeos, el 44 % de los obreros votarán a Marine Le Pen, candidata del FN, en la primera vuelta de la próxima elección presidencial, el próximo 23 de abril.
Durante los últimos veinte años, del 25 al 30 % de los obreros franceses han votado a la extrema derecha. Al fin la presidencia de François Hollande, la tendencia se agrava. Y la tendencia es muy particularmente sensible en regiones históricamente industriales (todo el norte de Francia), donde la crisis provoca estragos socialmente inflamables.
Según los últimos sondeos, así mismo, el 35 % de los agricultores franceses votarán a la extrema derecha en la primera vuelta presidencial, dentro de cincuenta y tres días. Se trata de un vuelco histórico. En las presidenciales de 2012, “solo” el 19,5 % de los agricultores votaron a Le Pen. Cinco años más tarde, la candidata de extrema derecha gana más de 15 % en intenciones de voto.
Francia es el segundo o tercer exportador mundial de productos agrícolas transformados. Sin embargo, la eficacia de la agricultura industrial está hundiendo la agricultura tradicional. Un agricultor francés se suicida cada tres días. Según la Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FNSEA), más de 20.000 explotaciones agrícolas están hoy amenazadas.
Según todos los indicadores sociales, Marine Le Pen se beneficia, así mismo, de una “dinámica” muy favorable entre las clases medias, víctimas de los choques fiscales de Sarkozy y Hollande.
En orden disperso, la candidata del FN está a la cabeza o en segundo puesto en las intenciones de voto en sectores muy diversos, víctimas de la crisis: pequeños empresarios y jubilados de zonas en crisis, jóvenes sin calificación laboral, funcionarios de las escalas más modestas, pequeños propietarios en zonas urbanas “sensibles”. Se trata, siempre, de víctimas directas de crisis de muy diverso origen, que se sienten poco o mal representadas por los partidos políticos tradicionales, de izquierda y derecha.
Obreros poco calificados, agricultores tradicionales, pequeños empresarios, familias de clase media venidas a menos, jóvenes mal escolarizados, residentes en zonas suburbiales, entre otros fragmentos sociales, comparten la misma angustia: pérdida del poder adquisitivo, fiscalidad creciente, ausencia de perspectivas.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas Económicas (INEE), hombres y mujeres jóvenes son los “nuevos pobres” de la presidencia Hollande: ellos “ponen rostro” a las nuevas formas de pobreza emergente. Electoralmente, oscilan entre la extrema izquierda populista de “Francia insumisa” de Jean-Luc Melenchon (apoyado por el PCF y varios grupúsculos izquierdistas), que solo tiene entre 12 y 14 % de intenciones de voto en la primera vuelta; y la extrema derecha de la familia Le Pen, que tiene entre el 26 y el 27 % de la primera ronda, con perspectivas crecientes en la segunda y definitiva vuelta del 7 de mayo próximo.
La ruptura apocalíptica de Marine Le Pen.
Marine Le Pen: “¡El Frexit, ya..!”.
Retrato improvisado de Marine Le Pen, en el podio ganador.
Marine Le Pen, gran beneficiaria de las divisiones y crisis de Francia.
Francia: un millón de nuevos pobres.
“Trump a la Casa Blanca, Marine Le Pen al Elíseo”.
Inmigración, pánico moral… Le Pen UP, Valls Down.
Todas las izquierdas francesas, juntas, “pesan” menos que la extrema derecha de Marine Le Pen.
La extrema derecha de Le Pen amenaza el modelo político francés.
Tras el seísmo de la extrema derecha pueden ocurrir cosas peores.
Francia, regiones: derecha 7, izquierda 5, extrema derecha 0.
Extrema derecha y yihadistas crecen en la misma banlieue, los mismos suburbios.
París, mañana de domingo de unas históricas elecciones regionales.
Francia está cambiando de modelo político.
Tras el seísmo de la extrema derecha pueden ocurrir cosas peores.
Nuevos rostros de la extrema derecha francesa 2.
Viejos y nuevos simpatizantes de Marine Le Pen.
Marine Le Pen, entre sus simpatizantes.
Marine y Marion, dos rubias extremistas peligrosas.
Francia gira a la derecha y la extrema derecha.
Marine y Marion, dos rubias extremistas peligrosas.
El terremoto anunciado de las regionales francesas.
Marine Le Pen, elogio del parricidio.
Marine y Marion Le Pen, duelo de mujeres en la cúspide de la extrema derecha.
Así se convirtió la extrema derecha de Le Pen en el primer partido obrero de Francia, 2.
Quiñonero en RTL sobre Marine Le Pen.
La variopinta vida amorosa de Marine Le Pen, sus hermanas y sobrina.
Deja una respuesta