Boulevard du Temple, 18 marzo 2017. Foto JPQ.
Los abuelos de Jean-Luc Mélenchon eran emigrantes murcianos y valencianos, instalados en la Argelia francesa de principios del siglo XX.
[ .. ]
Viejo camaleón político, ha sido compañero de viaje de todas las izquierdas francesas. Si tuviese suerte, pudiera relegar al candidato del PS a la elección presidencial, Benoît Hamon, a un humillante cuarto puesto en la primera vuelta electoral, el próximo día 23 de abril.
El programa de su France insoumise tiene muchos flecos populistas de extrema izquierda, con un maquillaje que roza el ilusionismo apocalíptico, por momentos: “Sexta república”, “planificación ecológica”, “salida de los tratados de la UE”, “progreso humano”, etcétera.
Dicho eso, Mélenchon consiguió movilizar el sábado a poco más o poco menos de 100.000 personas, en el corazón histórico de París, apoyando a gritos proyectos que pudieran parecer manicomiales a candidatos más convencionales: convocar una Asamblea Constituyente para crear una Sexta República, “sacar” a Francia de los tratados de la UE… Marine Le Pen también propone el Frexit (salida de Francia de la UE), pero no es capaz de movilizar a 100.000 militantes llegados de toda Francia para apoyar ese proyecto, en París, en una manifestación callejera.
Por otra parte, ningún otro candidato ha sido capaz, tampoco, hasta ahora, de estar al frente de una “prueba de fuerza” de tales proporciones, entre dos plazas (Bastille y République) de gran alcance simbólico / popular..
Sondeo BVA-Salesforce-Orange de este fin de semana:
Marine Le Pen, 26 % intenciones de voto en la primera vuelta del próximo 23 de abril.
Emmanuel Macron, 25 %.
François Fillon, 19,5 %.
Benoî Hamon, 12, 5 %.
Jean-Luc Mélenchon, 12 %.
Entre Bastille et République, Mélenchon réussit son pari.
La longue marche de Jean-Luc Mélenchon.
Le Pen / Mélenchon, extrema derecha / extrema izquierda, frente común contra Europa.
Deja una respuesta