Rue du Faubourg-Saint-Denis, 23 mayo 2017. Foto JPQ.
Qué historia…
[ .. ]
Antigua calzada romana, la rue Saint-Denis y su prolongación, el Faubourg-Saint-Denis, quizá fueron la primera columna vertebral de la ciudad: puerta y camino real que unía la iglesia / basílica de Saint-Denis -pieza capital del gran arte gótico- con el corazón geográfico, religioso y político de la ciudad, la catedral de Notre Dame, el Louvre, etcétera.
Marcél Carné inmortalizó en L’Air de Paris (Gabin, Arletty, arquetipos canónicos de una ciudad mítica) una legendaria sala de boxeo que se encontraba en un tramo de la calle donde Jean-Luc Godard todavía pudo filmar el difunto gremio de los vendedores ambulantes en Une femme est une femme.
La canción de Le Barbier de Belleville de Serge Reggiani quizá rinde homenaje a un padre de familia inmigrante, italiano, el suyo, instalado en el faubourg a finales de los años 20 / 30 del siglo pasado. A la altura de la rue d’Enghien, las peluquerías del París black tienen hoy un puesto que no sé si tuvieron nunca los salones de los antiguos inmigrantes peluqueros italianos
Más abajo, hacia la Porte Saint-Denis, antiguo arco triunfal, construido a mayor gloria de Luis XIV, los inmigrantes magrebíes terminaron siendo mayoritarios, quizá, en el primer tramo del faubourg, donde hoy cohabitan con restauradores kurdos instalados mucho más tarde
Cuando yo llegué a París, Julien y la Brasserie Flo (cour des Petites Ecuries), tan próximas al domicilio de Julio Cortazar, ejercían en mi una fascinación nocturna incomprensible, sospecho, para el Nicolas Sarkozy que, mucho más tarde, instaló en los parajes su cuartel de campaña electoral (2012), cuando la inmigración kurda y tamil más política y radical ya había tomado parcialmente una parte del barrio, donde, finalmente, los comerciantes llegados de Pakistán tienen hoy un puesto muy llamativo, entre una clientela cosmopolita de nuevo cuño y los bobos (burgueses bohemios) recién llegados, como aquel que dice, instalados en la frontera de Little Jaffna, el barrio tamil que cada año celebra a sus divinidades propias: Mujeres creyentes en Ganesha.
París y sus barrios étnicos, entre multi & transculturalismo 2.
París y sus barrios étnicos, entre multi & transculturalismo.
Louis Chevalier pensaba que las catástrofes y metamorfosis urbanísticas de París, entre los años 50 y 60 del siglo pasado, terminarían haciendo aflorar “barrios étnicos”.
[ .. ]
Profecía cumplida. Uno de los rostros más visibles del “asesinato de París”, a caballo entre el multi y el transculturalismo.
Multiculturalismo [ .. ] Multiculturalism.
Transculturación [ .. ] Transculturalism.
[ .. ]
Deja una respuesta