Rue Suger, 2 junio 2017. A dos pasos de la casa natal de Joris-Karl Huysmans
¿Qué y cuándo se vota?
[ .. ]
-Se eligen los 577 diputados la nueva Asamblea Nacional (AN, primera cámara del Parlamento francés). Se vota a dos vueltas, los domingos 11 y 18 de este mes de junio.
¿Cómo funciona la votación?
Es una votación nominal, a dos vueltas.
Si un candidato consigue más del 50 % de los votos en la primera vuelta, es elegido automáticamente.
A partir de ahí, pueden pasar a la segunda vuelta los candidatos que superen el umbral del 12,5 %.
Si pasan tres candidatos… pueden ocurrir dos cosas:
-Que uno de los candidatos se retire, en beneficio de uno de los rivales. En ese caso, el beneficiario suele ganar. Ese comportamiento ha permitido eliminar / excluir a la extrema derecha durante varias décadas.
-Que los tres candidatos sigan adelante: en este caso, gana el que tenga mejor resultado. En la segunda vuelta, caben algunos votos perversos / esquizofrénicos. Todo depende de la personalidad del candidato.
Se trata de una elección muy personal: la personalidad del candidato es tan importante o más que su familia política, dentro de un orden.
¿A quien favorece y perjudica ese tipo de votación?
Ese tipo de votación, a dos vueltas, tiene otra peculiaridad: los candidatos más votados reciben una “prima”; mientras que los candidatos minoritarios ven “recortadas” sus posibilidades. Con este sistema, un partido que consiga entre el 30 o el 35 % de los votos, en la primera vuelta, puede conseguir una mayoría absoluta en la segunda vuelta, beneficiándose de la “prima” y los “votos perversos” del voto final. Un elector puede votar a la izquierda en primera vuelta y a la derecha en la segunda. Y al revés.
¿Qué puede pasar en las elecciones legislativas del 11 y el 18?
Se anuncia un nuevo orden político nacional:
-La República en Marcha (LREM), el partido del presidente Macron, puede conseguir la mayoría absoluta con el 30 % de los votos, presentando candidatos masivamente desconocidos y sin experiencia.
-Los Republicanos (LR, derecha tradicional) puede salvar los muebles, con un 19 / 20 % de intenciones de voto, convirtiéndose en primer partido de oposición.
-Frente Nacional (Extrema derecha) se cotiza como tercera fuerza política nacional, con un 18 % de intenciones de voto en la primera vuelta, pero menos perspectivas en la segunda.
-Francia Insumisa (FI, extrema izquierda populista) se cotiza como cuarta fuerza política nacional, con el 12 % de las intenciones de voto, relegando a un humillante quinto y sexto puesto al Partido Socialista (PS), víctima anunciada de una catástrofe histórica, y al PCF, convertido en un grupúsculo insignificante, con apenas un 2,5 % intenciones de voto.
¿Cómo quedará el nuevo paisaje político francés?
Será algo radicalmente nuevo, con varias novedades sin duda históricas:
-Un partido sin experiencia ni representación parlamentaria, LREM, se convertirá en la primera fuerza política nacional.
-Los partidos históricos de izquierda y derecha sufrirán una crisis sin precedentes.
-Los extremismos populistas, de extrema derecha y extrema izquierda harán una ruidosa entrada en la nueva Asamblea Nacional.
Macron, absolutismo posmoderno.
Laura says
Deliciosa manera de esperar.
JP Quiñonero says
Laura,
Ah… me dio lírica, hoy. Vaya usted a saber porqué…
Q.-