Rue Saint-Antoine, 11 junio 2017. Foto JPQ.
Francia espera un tsunami… Previsión cumplida:
[ .. ]
Con una abstención histórica del 50 %, las primeras estimaciones oficiosas de todas las cadenas de radio y tv confirman el tsunami político de la primera vuelta de unas elecciones legislativas que van a cambiar profundamente el paisaje político nacional.
Según las estimaciones de BFMTV, La República en Marcha (LREM), el partido reformista del presidente Emmanuel Macron, habría conseguido entre el 30 y el 32 %, de los votos de la primera vuelta. Con ese posible resultado, en la primera vuelta, este domingo, día 11, LREM podría conseguir la mayoría absoluta en la segunda vuelta, el domingo que viene, día 18, con 400 / 440 de los 577 diputados de la Asamblea Nacional. Se trata de un vuelco político excepcional. LREM se fundó el mes de abril de 2016. Catorce meses más tarde, se ha convertido en el primer partido de Francia, integrando a personalidades de centro, derecha, izquierda moderada.
Los Republicanos (LR, derecha tradicional, el partido de Nicolas Sarkozy) se confirma como primer partido de oposición, con el 20 / 22 % de los votos de la primera vuelta. El partido conservador oscila entre la tentación de “colaborar” con Macron y la posibilidad de ejercer una “oposición responsable”. Enterrados los líderes históricos de la derecha (Nicolas Sarkozy), el nuevo conservadurismo francés deberá buscar nuevos líderes.
El Frente Nacional (FN, extrema derecha) consigue en la primera vuelta el 12 / 14 % de los votos nacionales. Un resultado importante, que permitirá al partido de Marine Le Pen tener un diminuto grupo parlamentario, muy gritón, instalándose durablemente en el paisaje político nacional.
Francia Insumisa (FI, extrema izquierda), el partido de Jean-Luc Mélenchon, consigue su objetivo estratégico: con el 10 / 11 % de los votos en la primera vuelta, puede convertirse en el primer partido de las izquierdas francesas, relegando al PS y el PCF el puesto humillante de fuerzas minoritarias. FI aspira a liderar la “oposición popular” y callejera contra las reformas anunciadas por el presidente Macron.
Con apenas un modesto 8 / 9 % de los votos de la primera vuelta, el Partido Socialista (PS) sufre una derrota histórica, relegado a un más que humillante quinto puesto entre los partidos políticos nacionales. Los socialistas franceses son víctimas de la crisis más profunda de su historia, electoral, política, social, cultural, sin proyecto, sin programa conocido, divididos en un campo de ruinas y personalidades enfrentadas. “El socialismo es una especie zoológica amenazada, en vías de extinción”, comenta Le Monde.
Con el 3 / 4 y el 3 / 3, % % el PCF y los ecologistas francesas se confirman como grupúsculos insignificantes, en la periferia gesticulamente de un paisaje político nacional que ha sufrido un pacífico tsunami democrático.
Macron, absolutismo posmoderno.
txema says
Vaya tsunami el de Macron, para mi toda una sorpresa. Ahora habra que ver si hay union en las bases del nuevo partido para aprobar las iniciativas macronianas.
De lo quie pase en Francia dependendera en gran parte el futuro de Europa.
Como dice Quiño, Avanti a toda vela
Jordi says
Una prueba mas de la posesion de Occidente por parte de una oleada imparable de populism… oh, wait…
JP Quiñonero says
Jordi,
No te creas, el macronismo tiene algo de populismo radical chic,
Q.-