Arenys, 2 agosto 2014. Foto JPQ. “¡Nuestros sueños no caben en sus urnas!”.
Dos visiones del proceso en curso de Destrucción del tejido social en la Cataluña del Proceso:
[ .. ]
Desde el punto de vista jurídico:
“… Una autoridad que conscientemente se rebela contra la norma constitucional que la legitima, pierde el carácter de autoridad y no tiene que ser obedecida. La desobediencia que desprecia las normas jurídicas que protegen la disidencia, no es un acto heroico sino totalitario…” COMUNICADO AAJJ SOBRE SITUACIÓN EN CATALUÑA.
Desde una óptica sociológica:
“… Se han roto familias y amistades. Esta es una realidad. Se ha quebrado la convivencia y muchos prefieren no tratar el tema porque, de lo contrario, se romperían aún más puentes y muchas relaciones [ .. ] dentro de cinco años no nos estemos riendo de lo que estamos viviendo hoy en día. Me explicaré. Lo que estamos viviendo últimamente no es una anécdota más. Los puentes están rotos y, dentro de cinco años, la mayoría seguirán rotos…” César Alcalá, Economía Digital, 18 septiembre 2017, Las dos Cataluñas rotas.
Desde una óptica política:
“… El reto ha sido antiestatutario, anticonstitucional e ilegítimo porque el 47,8% obtenido en las elecciones –convocadas como plebiscito– del 2015 no da legitimidad. Además, ha sido temerario. ¿Esperando que las instancias europeas socorrieran al 47,8%? El presidente del Parlamento europeo, el italiano Antonio Tajani, ha dicho a este diario algo indicativo: «Los catalanes son ciudadanos europeos por ser españoles». Guste o no guste, el derecho positivo –el que cuenta– dice eso.
«Gritar y protestar contra un agravio como el recorte del Estatut del 2006 es legítimo y legal. Crear una legalidad insurreccional es otra cosa. No se trata ya de lo que diga el Tribunal Constitucional cuya autoridad moral –no jurídica– es discutible desde los cuatro años (2006-2010) en que colocaron el Estatut (del que Artur Mas expulsó a ERC) en un limbo amenizado con sucias maniobras. En España hay cuatro asociaciones judiciales –desde la derechista APM hasta la muy progresista Jueces para la Democracia– que siempre discrepan en todo. Pero el jueves hicieron un comunicado conjunto que dice: «Una autoridad que conscientemente se rebela contra la norma constitucional que la legitima pierde el carácter de autoridad y no tiene que ser obedecida”.
«Es así. La autoridad efectiva de la Generalitat no viene de la historia, o de una firme decisión patriótico-revolucionaria, o de Montserrat, sino de la Constitución y el Estatut. Si Catalunya no ganó la batalla del Estatut (porque España no entendió y también por la división interna), ¿puede lograr la independencia cuando según el CEO el 49% no la quiere?… Joan Tapia, El Periódico, 18 septiembre 2017, ¿Pueden coexistir dos legalidades?
Destrucción del tejido social en la Cataluña del Proceso, camino del 1-O.
España / Cataluña: “Una división feroz, abstracta, desalmada”.
Urkullu entierra el Proceso e intenta salvar a los soldados Rajoy y Puigdemont.
La intervención de Cataluña contada por Goya y Mas-Colell camino del 1-O.
Lo que quieren los catalanes y el Banco de España.
¿Es posible salvar a los soldados Rajoy y Puigdemont antes del 1-O ..?
1640 y 2010, orígenes últimos del 1-O y la Diada 2017.
España / Cataluña, cinco siglos de crisis, institucionales o larvadas 6.
España / Cataluña, cinco siglos de crisis, institucionales o larvadas 5.
España / Cataluña, cinco siglos de crisis, institucionales o larvadas 4.
España / Cataluña, cinco siglos de crisis, institucionales o larvadas 3.
Tras los paralelismos y diferencias de fondo con 1640 (Sublevación de Cataluña), 1714 (Decrets de Nova Planta), 1914 / 1925 (Mancomunitat de Catalunya) y 1934 (Proclamación del Estado Catalán), los orígenes últimos de la crisis de 2017 se pierden en esos antecedentes.
España / Cataluña, cinco siglos de crisis, institucionales o larvadas 2.
El dia ha arribat… El Parlament impulsa l’1-O i obre el xoc amb l’Estat.
España / Cataluña, cinco siglos de crisis, institucionales o larvadas.
[ .. ]
Todos los escenarios son malos.
Decíamos ayer…
1. Se trata de la crisis más grave desde la muerte de Franco y la restauración de la democracia.
2. El antecedente último de la crisis es la sangrienta rebelión catalana de 1640 – 1659.
Llevo años y años intentando comprender, des la óptica de la historia de las culturas:
a. La nueva edición de mi libro De la inexistencia de España, con prólogo de Jordi Amat, estará en librerías el próximo otoño y comienza con esta frase: ¿Cuál es el origen último de la más grave de las crisis seculares de España?
b. Las tragedias de Cataluña y España, vistas por John H. Elliot y Quiñonero.
La crisis España / Cataluña vista por Goya, Pla, Galdós, Sender, Elliot, Clausewitz, Quiñonero.
España / Cataluña y el referéndum, versión institucional del Duelo a garrotazos.
… “Ninguna situación es tan grave que no sea susceptible de empeorar”.
En esas estamos:
Cataluña / España: la “desconexión democrática” y la “república” del 47,78 %.
Economist: la corrupción complica el duelo a garrotazos España / Cataluña.
Financial Times: “Barcelona y Madrid deben evitar la locura de una crisis institucional”.
Cataluña / España: peor que el choque de trenes… duelo de flautistas histéricos, en Hamelín.
Los independentistas catalanes deben buscarse nuevos líderes.
Versión catalana del Duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las Españas 2.
De la inexistencia de España al Duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las Españas.
[ .. ]
Rubio Llorente, sobre Cataluña: “Una DUI llevaría a la suspensión de la autonomía como en el 34”.
Rubio Llorente y la crisis del Duelo a garrotazos.
Sobre la ciudadanía en un Estado catalán independiente.
Rajoy y Mas están de acuerdo en lo esencial, 3.
Cataluña / España: grave déficit cívico, informativo, cultural.
Rubio Llorente, sobre Cataluña: “Una DUI llevaría a la suspensión de la autonomía como en el 34”.
El Duelo a garrotazos Mas / Rajoy visto por Rubio Llorente.
España / Cataluña, cinco siglos de crisis, institucionales o larvadas.
Laura says
Está clarísimo : Ts!!&»zzzzzzzzzzzzz
JP Quiñonero says
Efectivamente, Laura: Glupglubshiffftttt.. Etcétera.
Q.-
Pablo Eugenio Fernanasí compañía hace jesuitas dez Jiménez says
¡Cómo te lo curras, Quiño, la leche! No solo el análisis sino el cliqueo en otras páginas, referencias….
Sigo pendiente de esa vía «política» pero tengo mis dudas de su articulación ¿ cómo quedarían los dos soldados ante sus huestes? ¿Quién va a dejar de echar gasolina? ¿Con esa solución se agravará la brecha con otros ciudadanos no catalanes? ¿Y si se logrará, no se va a pedir más Mañana?
JP Quiñonero says
Pablo,
Vía política, vía política… temo que sean buenos deseos, que parecen alejarse hasta el día después, el 2 de octubre.
Los intentos de favorecer algo parecido al diálogo, de alguien con alguien, sobre algo, antes de esa fecha, quizá hayan fracasado. Es una evidencia que casi todo el mundo está preparando el día después, el 2 de octubre. ¿Qué hacer, entonces…?
Francesc de Carreras ha redactado los dos puntos que él considera básicos, para poder abordar algún tipo de diálogo de fondo. Me parecen bastante razonables. Son estos.
«En primer lugar, debe encontrarse una salida que evite la frustración sentimental de aquellos que se han dejado convencer por quienes les aseguraban que la independencia de Cataluña, además de ser muy conveniente, era sencilla de conseguir y estaba ya al alcance de la mano. En segundo lugar, debe tranquilizarse a quienes son contrarios a separarse de España pero albergan temor de tropezar otra vez con los errores del pasado y no confían en que se produzca un cambio que los impida…»
Suena un poquito complicado, ya lo sé. Pero no hay más cera que la que arde. Si se evita la propagación del incendio, peor.
Q.-
Pablo Eugenio Fernanasí compañía hace jesuitas dez Jiménez says
Dios te oiga, Quiño, lo importante son las personas. Francesc es muy razonable, combatió a diestra y siniestra. Se ha embarcado a mucha gente con lenguajes incendiarios, y eso es difícil de encauzar luego.
Bien por esa propuesta, no hacer daño, pero no retroceder en la defensa de la libertad.
JP Quiñonero says
Dios está ocupadísimo, escuchando las quejas de unos y otros, Pablo. Me parece más razonable poner velas a santos de muy distinta obediencia. Oséase, que vaya usted a saber. Mientras la cosa no precipite un drama, cool. Si todo termina en esperpento, sería la catástrofe menos grave…
Q.-
maty says
Las ‘familias rotas’ del ‘Procès’ catalán
http://www.elmundo.es/cronica/2017/09/24/59c6863322601d9a458b4667.html
El artículo termina así:
[ Historias cainitas. Peor aún ésta, la de Arnau, el mosso d’Esquadra, resistiendo la embestida de su propia madre y resto de indepes frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la tarde del jueves. Y la madre: «No, mi hijo y yo pensamos diferente, pero nos respetamos; son los españolistas los que quieren vernos enfrentados, pero nosotros somos pacíficos, es así nuestra cultura catalana». Como si lo hubieran leído en un tebeo de larga y doctrinaria tirada. ]
maty says
Temor en el gobierno a que Puigdemont declare la república catalana tras el 1-O
https://www.elindependiente.com/opinion/2017/09/24/temor-en-el-gobierno-a-que-puigdemont-declare-la-republica-catalana-tras-el-1-o/
[ Puigdemont ve como el vicepresidente de la Generalitat empieza a flojear y, además, comprueba como día tras día su propio partido, el PDeCAT, le rehuye como si fuera un personaje superado por las circunstancias. El partido de la burguesía catalana por antonomasia se encuentra atado de pies y manos embarcado en una estrategia que marcan los independentistas más radicales y que sólo beneficia a la CUP. La tensión y el aislamiento están teniendo consecuencias en el comportamiento del presidente de la Generalitat. Una fuente me comenta: “Puigdemont está dando muestras de inestabilidad emocional. Unos días está eufórico, otros deprimido. Sabe que se lo juega todo en los próximos días y está angustiado porque entre sus planes no está el dar marcha atrás”.
¿Qué puede hacer el presidente de la Generalitat si el 1-O concluye en fracaso? “Tiene dos opciones -me comenta un miembro del gobierno- : hacer una declaración institucional acusándonos de falta de democracia y convocando elecciones; o bien, y esto sería la tormenta perfecta, declarar unilateralmente la república catalana”.,, ]
La tercera opción es su dimisión.
A propósito, justo ayer tarde comenté a un familiar que el comportamiento de Puigdemont se parecía al de Hitler -salvando las enormes distancias- al final de la II G.M. Claro que estaba hasta arriba de opiáceos, dicen.
Y la de Tareq Aziz cuando la Guerra del Golfo, negando la realidad del rapidísimo avance de las tropas de la Coalición, supongo que para evitar ser fusilado por el dictador.
Por distintos motivos muchos se niegan a ver la realidad, anteponiendo la ideología a los hechos. Como digo siempre, si en política hubiese menos gente de letras y más de ciencias mejor nos iría a todos.