El Ángel Exterminador, 1894-1895. Escultura de Josep Llimona. Se alza sobre las ruinas de una antigua iglesia gótica en Comillas (Cantabria, España). Foto P. B. Obregón.
Barcelona, 7 octubre 2017: “Centenares de miles de manifestantes, a favor de la Constitución y la unidad de España”. “La Catalunya no independentista también toma la calle”. “Catalunya somos todos, no solo los nacionalistas.”
[ .. ]
Josep Borrell:
“Había muchas ganas. A mucha de esta gente se le ha dicho que no eran ciudadanos de Cataluña.”
“No empujen el país hacia el precipicio”.
“Las fronteras son cicatrices que la historia ha dejado sobre la piel de la tierra, grabadas a sangre y fuego. No levantemos más.”
“La convivencia está rota en este país. Tenemos que rehacer esta convivencia y defender el pluralismo político.”
“Los no nacionalistas somos tan ciudadanos de Cataluña como ellos.”
Antes los gritos de “Puigdemont a prisión”: “No gritéis como las turbas en el circo romano, a prisión van las personas que dice el juez que tienen que ir.”
“La convivencia se ha roto en este país, se ha roto entre amigos, en la calle. Hay que volver a rehacerla.”
[ .. ]
Poco más tarde comenzó a circular esta convocatoria… “Davant la situació de tensió que s’ha generat, convé que la serenor i la interioritat es facin visibles al carrer, i especialment en llocs emblemàtics. Per això, un conjunt d’entitats convoquem una marató de silenci compartit, oberta a tothom.” Manifestación de silencio compartido en el Parc de la Ciutadella, de Barcelona, ante la escultura Desconsuelo (Desesperación) Josep Llimona.
En verdad, el Desconsuelo / Desconsol del Parc de la Ciutadella es una copia: la obra original, dañada por la polución, se guarda en el Parlament desde 1984.
Convocar una manifestación silenciosa ante una obra que se titula Desconsuelo / Desesperación tiene mucho de simbólico. Bataille decía que las lágrimas son el lenguaje del silencio, el lenguaje que aflora cuando no hay palabras para expresar lo que se siente. Cito de memoria Les Larmes d’Éros.
No puedo olvidar otra obra de Llimona: “El Ángel Exterminador es Abadón o Abaddon (del hebreo Ǎḇaddōn, «destrucción» o «perdición»). En el libro del Apocalipsis es el “Ángel del abismo sin fondo”, quien reinará sobre las plagas de langostas que asolarán a la humanidad “no marcada en la frente con el sello de Dios” En Apocalipsis 9:11 también figura identificado como Apolión o como el anticristo…» El Ángel Exterminador.
…
“¿Han sido Artur Mas, Sala Martín y bastantes otros unos ‘trileros’ irresponsables que han montado un gran engaño? Madrid ha ayudado con el via crucis del Estatut, la escasa inversión pública, abundantes declaraciones estúpidas e insultantes pero… si Mas, el profeta del 2014, remolonea hoy ante el precipicio… si Junqueras se conforma porque los bancos no se van a Madrid sino “als Països Catalans”…¿Tiene razón Ángel Ros, alcalde de Lleida, que cree que el ‘procés’ ha sido un torpedo en la línea de flotación de la economía catalana? El martes, Puigdemont deberá explicarse. Y definirse»… El gran engaño.
España / Cataluña, tras el 1-O… esperando la DUI, el 155, la implosión del catalanismo histórico.
España / Cataluña, tras el 1-O… esperando la DUI, el 155, una solución a la griega.
España / Cataluña, tras el 1-O… esperando la DUI, el 155, el modelo Cartagena.
La revuelta de los ayuntamientos catalanes y el Cantón de Cartagena de Sender.
España / Cataluña, tras el 1-O… esperando la DUI, el 155, el Aquelarre.
España / Cataluña, tras el 1-O… esperando la DUI, Disparate de toros.
La nueva edición de mi libro De la inexistencia de España, con prólogo de Jordi Amat, estará en librerías el próximo otoño y comienza con esta frase: ¿Cuál es el origen último de la más grave de las crisis seculares de España?
Pablo Eugenio Fernández Jiménez says
El gran engaño, Quiño. Y sensatas las palabras de Josep Borrell, no hagamos juicios sumarísimos, la Ley, la separación de poderes.
Muchos amigos callados durante mucho tiempo, Juan Pedro, catalanes con pedigrí, que me cuentan como tv3 verdaderamente no actúa como medio informativo y que Mossos el día de la Huelga, tiene gracia, orquestada desde el gobierno de la Generalitat, en un Mercadona donde compraban, entraron para preguntar porqué tenían abierto.
Pero esto son apuntes, lo preocupante es el hecho de emprender una aventura, no en solitario, sino embarcando a una sociedad que no te apoya siquiera en un 60 o 70 %. Se ha optado por la ruptura, la confrontación. Y si el problema fue el Estatut, dime tú que pensamos extremeños o murcianos o andaluces de el trato histórico que recibimos ¿ es que Jacinto, el pastor de las ovejas de El Hornillo, ha vilipendiado, humillado, subyugado al pueblo catalán?
Siempre te digo lo mismo, las personas, no los territorios, esto último es la excusa para la tropelía.
Espero vías de comunicación por las personas, los ciudadanos, a los que salvo de la locura, son fieles al relato, no culpables. Por eso Borrell insistía.
JP Quiñonero says
Pablo,
Me siento incapaz de dar consejos a nadie. Que cada palo aguante su vela. Intentar hablar, tender la mano, quizá sea esencial. Pero, para poder hablar, es imprescindible que las palabras básicas signifiquen lo mismo para todas las partes. Temo que no es el caso. A garrotazos, todos tuertos, mancos, cojos, malheridos.
No creo que gane nadie.
Todo el mundo perderá mucho. Sobre todo, los más frágiles y necesitados,
Q.-
Pablo Eugenio Fernández Jiménez says
Amén