Rue de Sèvres / Le Bon Marché, 18 octubre 2017. Foto JPQ.
El Zola de Au Bonheur des Dames (1883), el Baudelaire de Le Peintre de la vie moderne (1885).
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“This thesis is a study of the practice of flânerie (“strolling”) in three novels by the nineteenth-century French author and purveyor of Naturalism, Émile Zola: Thérèse Raquin, La Curée, and Au Bonheur des dames. Flânerie, the dual activity of walking and observing, constitutes a spatial and visual negotiation of the urban landscape. As defined by Charles Baudelaire and redefined by Walter Benjamin, the flâneur is a leisurely male stroller with an ambiguous role in the changing metropolis. The possibility of a female flâneuse raises fundamental questions about the role of women in urban public life…” Sarah Peterson, Flânerie in Zola’s Paris. (2007)
Sèvres – Babylone, Raspail… un país parisino, esperando a los bárbaros.
Sèvres – Babylone, Raspail… un país parisino, cuando cae la tarde.
Sèvres – Babylone, Raspail esquina Sèvres, etcétera, esquina / encrucijada chic, si las hay.
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La historia del Hôtel Lutetia -en obras- se confunde con muchas páginas mayores de la historia social y política de la ciudad. Zola se sirvió de Le Bon Marché como modelo del comercio que llegaba, evocado por Baudelaire en páginas mayores de la historia de la poesía y la pintura de la vida moderna. A dos pasos de los calabozos de la Gestapo donde un periodista español pasó horas / días nada gloriosos de su colaboración infame… cierro los ojos y me pierdo en la oscuridad estrellada de mi llegada a un París intacto en la bóveda celeste de mi conciencia.
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Encrucijada chic, decía, que también es un país con su personalidad propia. País, sin duda, en el sentido que le da Daniel Halévy, amigo y condiscípulo de Proust, en una obra memorable y clásica, Pays parisiens (¿1929?), del que forma parte la Rue du Bac, cómo dudarlo: Señora parisina, rue du Bac… cuando llega la primavera [ .. ] Parisina enamorada de los aceites españoles, rue du Bac.
Ella y los peces de chocolate… La parisina y la publicidad, 31.
Estudiante kuwaití en París, en bicicleta.
Parisinas bien, cuando llega la primavera.
Con Fillon, la sastrería de lujo entra en campaña, entre víboras y escándalos.
La publicidad y la crisis [ .. ] “La pobreza es bella”.
Retrato improvisado de una religiosa.
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