“Estado actual de Cataluña”, La Flaca 1873 / 1874.
Durante el último quinquenio, el Govern, los partidos gubernamentales y las élites catalanas partidarias de la secesión consumaron un trágico alejamiento de Europa, las culturas políticas e institucionales europeas.
[ .. ]
Se trata de una catástrofe histórica ¿sin precedentes?, el alejamiento sonámbulo de todos los principios culturales, políticos e institucionales donde se fundan la libertad, la democracia y las instituciones libres de nuestra civilización.
El proceso tiene raíces y flecos muy diversos, por explorar en detalle. Pero quizá sea razonable comenzar a recordar algunas fechas significativas.
[ .. ]
24 marzo 2012. Artur Mas “Als Estats Units d’Europa, Catalunya serà com Massachusetts.”
[ .. ]
8 noviembre 2012. Mas demana a Europa «que no falli» a Catalunya i li doni suport perquè pugui exercir el dret a decidir.
Evocando unos ilusorios «Estados Unidos de Europa», Artur Mas dejaba al descubierto que estaba totalmente out, usando una retórica de alguien que estaba fuera de juego: muy fuera de juego, muy alejado de todas las fuerzas políticas del abanico parlamentario europeo, instalado en una retórica ajena a la realidad. Detalle trágico, en boca de un político profesional, descubriendo su condición periférica y provinciana.
Anunciando, al mismo tiempo, el proyecto de construir un Estado catalán que formaría parte de la UE, a través del “derecho a decidir”, Artur Mas iniciaba una deriva cultural políticamente trágica.
Ninguna institución ni Estado de nuestra civilización podía ni puede aceptar la secesión unilateral de una región o nación cultural. Cualquier estudiante de relaciones internacionales podía recordar al Govern esa realidad diplomática básica, matriz donde se funda el proyecto histórico de la construcción política de Europa, la UE, en su estado actual.
Víctima de su ceguera o ignorancia, el Govern prefirió desplazar a Bruselas y numerosas capitales a más de medio centenar de funcionarios y consejeros, pagados con dinero público (con sueldos que oscilan entre los 3.000 y los 8.000 euros mensuales, sin contar el alquiler de los locales de numerosas “embajadas”), para intentar “imponer” una visión ideológica, irreal y mesiánica de una patética insignificancia “profesional”. Comenzaba el alejamiento cultural y político de Cataluña de la escena europea y occidental.
Con cierto eco local, pueblerino:
28 junio 2012, Ferran Requejo: “He deixat de ser idiota, ara sóc independentista.»
Alejadísimo de la realidad política y diplomática continental:
31 octubre 2012, Cataluña, Estado independiente de Europa, UE.
16 septiembre 2013, Cataluña, Estado independiente de Europa, UE, 2.
1 Septiembre 2015, Merkel pide a Cataluña respetar los acuerdos territoriales de la UE.
1 septiembre 2015, Cataluña, Estado independiente de Europa, UE, 3.
Cuando el Vaticano, Washington, Moscú, el Parlamento Europeo, la Comisión de la UE, los máximos dirigentes políticos franceses y alemanes, recordaban, día tras días, semana tras semana, mes tras mes, año tras año, la misma realidad europea, el Govern, los partidos gubernamentales y la élite secesionista de obstinaban en machacar en el hierro frío de la más patética irresponsabilidad:
30 diciembre 2016, “Per tant, l’única sortida seria una estratègia en què intervinguessin en un moment determinat actors europeus i internacionals i forcessin el govern espanyol a pactar.”
¡Un catedrático pidiendo que los Estados europeos dinamiten sus fundamentos institucionales para satisfacer la ignorancia trágica de una “elite” descarriada..!
14 octubre 2017, Mariano Rajoy cuenta con el apoyo de Angela Merkel, Emmanuel Macron, los presidentes del Parlamento Europeo, la Comisión, el Consejo, el Vaticano, Washington, Moscú, etcétera. Los secesionistas cuentan con el apoyo de las extremas derechas populistas: Nigel Farage, Geert Wilders… El Economist, el semanario más prestigioso de Europa, llegaba a esta conclusión: “Europa es la jaula de los separatistas catalanes”.
21 octubre 2017, The Guardian: “Rajoy no es Franco, Puigdemont no es Mandela, España es una democracia… mentiras, histeria, manipulación…”.
Consumado el alejamiento catalán de la cultura política e institucional europea, los máximos representantes de la cultura política secesionista se precipitaban en el abismo de su “adiós” a Europa / España:
[ .. ]
21 octubre 2017, Xavier Sala-i-Martin, La democracia española era una gran farsa.
21 octubre 2017, Lluís Llach: “Europa ens envia un neofatxa, un cínic corrupte i un sac de remordiments.” España / Cataluña… élite catalana intoxicando en catalán.
23 octubre 2017, Le Monde llegaba a esta conclusión: “Carles Puigdemont, s’est mis hors la loi. Il a pris le risque d’un face-à-face avec Madrid qui peut tourner à la violence [ .. ] Les indépendantistes vivent dans une bulle, ils vendent de l’illusion, ils capitalisent sur la complexité de la situation catalane…” Les séparatistes catalans et la politique du pire.
Fuera de la Ley, los trabucaires han preferido la “política” de la tierra quemada y el incendio social.
España / Cataluña… tras el 155, todo puede empeorar, malamente.
…
España / Cataluña, tras el 1-O… esperando la DUI, el 155, el Aquelarre.
España / Cataluña, tras el 1-O… esperando la DUI, Disparate de toros.
La nueva edición de mi libro De la inexistencia de España, con prólogo de Jordi Amat, estará en librerías el próximo otoño y comienza con esta frase: ¿Cuál es el origen último de la más grave de las crisis seculares de España?
Deja una respuesta