Mataró, Carrer de Sant Sadurní, 2 octubre 2017. Foto JPQ.
España / Cataluña… tras el 155, todo puede empeorar, malamente.
[ .. ]
“Ninguna situación es tan grave que no sea susceptible de empeorar” = El duelo a garrotazos España / Cataluña, visto por Clausewitz.
En esas estamos:
“La Fiscalía pide la detención de Puigdemont y los cuatros consellers que están en Bélgica”. “La Fiscalía pide prisión incondicional para Oriol Junqueras y siete exconsejeros de la Generalitat.Esta petición no incluye al exconsejero Vila, para quien solicita una prisión eludible bajo fianza de 50.000 €”.
En el terreno estrictamente judicial, la petición de la Fiscalía -a falta de confirmación, a través de un proceso incendiario- será objeto de incontables reacciones enfrentadas, sin arreglar ningún problema de fondo, creando nuevos y temibles problemas. Para unos, “existía una estrategia secesionista perfectamente organizada”. Para otros, se sometió un error jurídico catastrófico. Entre esos dos “extremos”, existen infinidad de matices, todos negros.
En el terreno político, Puigdemont y Junqueras reaccionaron entre lo mesiánico y lo religioso:
Puigdemont: “Exijo la liberación de los consellers y el fin de la represión política”.
[ .. ]
Junqueras: “Feu cada dia tot allò que estigui al vostre abast pq el bé derroti al mal”.
Si las diferencias institucionales, sociales, culturales, políticas y electorales debieran enfrentar el “bien” y el “mal”, la sociedad civil entraría en una suerte de guerra de religión de nuevo cuño. Tesis que el mismo Junqueras confirma en un artículo publicado en el ara:
“… un missatge a tot el poble de Catalunya, mai no defalliu [ .. ] som un gran poble i n’hem d’estar orgullosos. Guanyarem! No ho dubteu pas, per difícil que sigui el camí, perquè la causa que representem és la de la llibertat i la fraternitat entre tots els pobles…” Oriol Junqueras, ara, 2 / 3 noviembre 2017, A treballar per guanyar la llibertat.
Cuando un dirigente político confunde el “pueblo” con las ideas políticas de un partido, invitando a ese pueblo imaginario a vencer el “mal”, estimando que sólo él y sus amigos encarnan “la libertad y la fraternidad entre los pueblos”, la retórica y la acción política se confunden con el mesianismo religioso, aventando a través de los medios de incomunicación de masas podridas semillas envenenadas.
Raymond Aron sobre Giscard: “No comprende que la historia es una tragedia, que siempre acaba mal”.
“Han tractat al poble de Catalunya com si fos imbècil”. Xavier Arbós, e-Notícies, 1 noviembre 2017.
“Algun dia, amb més calma, haurem de reflexionar seriosament sobre els encerts i les errades -estratègiques i tàctiques- del moviment independentista i avaluar els costos polítics, i ja no diguem emocionals, causats per la seva imprudent direcció…” Borja de Riquer, ara, 1 noviembre 2017, Tocar de peus a terra.
España / Cataluña… Moody’s “copia” los análisis de Quiñonero sobre la crisis.
Quiñonero: “España no aguantará sin un diálogo cultural de fondo”.
Deja una respuesta