Quizá se trate de uno de los mejores análisis que se ha publicado sobre la crisis, en Europa (Catalonia & Carpetovetonia incluidas, claro está).
[ .. ]
Alain Duhamel, Liberation, 16 noviembre 2017. Le nationalisme catalan contre l’Europe.
Muy groseramente…
… la crisis catalana estalla en el peor momento, para Europa, víctima de un rosario de crisis de cierta gravedad: Brexit, inmigración, inmovilismo institucional, ausencia de liderazgo común, etcétera.
En ese marco, el lío catalán en curso prefigura un puzzle europeo: adición de impotencias, colección de confetis antagónicos, duelo por la impotencia común, alejamiento de los viejos proyectos de políticas comunes.
La hipotética independencia catalana crearía un precedente suicida, la balcanización irremediable, convirtiendo la vieja Europa en una confederación inerte de cantones arrogantes.
¿La huida de Puigdemont? Un absurdo.
¿Los argumentos fiscales de los nacionalistas catalanes? La negación del principio mismo de solidaridad. Las quimeras aventadas por TV3 alejarían a Cataluña de Europa
Por su parte, el PP de Mariano Rajoy tiene una responsabilidad grave en el deterioro de la situación, escogiendo la policial de las amenazas y el autoritarismo.
¿Qué hacer? N e g o c i a r r r r r r … algo, en el terreno institucional.
Coincido con Alain Duhamel en RTL para comentar los líos franceses. Sus proposiciones se parecen mucho a las mías:
España / Cataluña… orígenes y salida de la crisis: el modelo Quiñonero.
Quiñonero: “España no aguantará sin un diálogo cultural de fondo”.
Deja una respuesta