Mataró, Carrer de Sant Sadurní, 2 octubre 2017. Foto JPQ.
El comportamiento y declaraciones de Carles Puigdemont degradan de muy mala manera la imagen de la cultura y la política catalana en Europa, si, por estas razones:
[ .. ]
La historia de la construcción política de Europa es la historia de los Estados democráticos creando leyes e instituciones comunes.
La UE es una libre asociación de Estados democráticos.
El Estado democrático es incompatible con la violación de sus leyes e instituciones.
La libertad en los Estados democráticos y la UE pasa por el respeto de las normas, leyes e instituciones comunes.
En los Estados democráticos, quien viola las leyes, normas e instituciones debe responder ante los tribunales de justicia.
Los políticos y gobernantes legítimos dan la cara: no huyen intentando escapar a la justicia.
El resto -declaraciones, gesticulación verbal, idas y venidas ¿pagadas por quién?- es algo peor que el silencio: palabras muertas de la peor especie desalmada, intentando engañar y manipular.
¿NO HAY NINGÚN INDEPE RAZONABLE QUE DENUNCIE ESE COMPORTAMIENTO IRRESPONSABLE, MEZQUINO Y LAMENTABLE PARA CATALUÑA Y LOS CATALANES?
España / Cataluña… el nacionalismo catalán contra Europa.
España / Cataluña… Puigdemont, pobre herencia catastrófica.
“Huir nunca se ve bien. Especialmente cuando se quiere ser un héroe y perseguir objetivos más grandes. Carles Puigdemont en Bruselas como prófugo de la justicia española, da una imagen miserable…”, Barbara Wesel, 2 noviembre 2017, Deutsch Welle, Opinión: Puigdemont, el fugitivo.
“Un mártir en Bruselas” o cómo el Financial Times bromea sobre el “caso Puigdemont”.
España / Cataluña… “Jordis llibertat” “Aquí capturé un pokemon”.
España / Cataluña… Puigdemont, Junqueras, del mesianismo a la guerra de religión.
Quiñonero: “España no aguantará sin un diálogo cultural de fondo”.
Jordi (otro) says
¿Conoce algún indepe razonable, amigo Quiño? Yo, no.
Es duro, pero necesario, asumir las consecuencias de esa constatación.
Ni agua; o mejor: solo agua.
JP Quiñonero says
Hombre, Jordi, tampoco es eso: hay indepes buena gente que se han dejado llevar por la ilusión, la esperanza, qué se yo.
Por otra parte, el agua del Montseny tiene incontables virtudes terapéuticas, que incluso apreciamos los inmigrantes andaluces y murcianos que recalamos por esas alturas, intentando combatir la nostalgia, como le ocurría a Aribau, banquero triunfante en los madriles, entre otras otras obras patrióticas,
Q.-
jose says
SCHANDENFREUDE una palabra que solo existe en alemán y que se va extendiendo en las lenguas cultas europeas. Parece haber llegado al catalán y a el catalán de Bruselas en francés e ingles y en castellano. Disfrutar con el sufrimiento del OTRO es crear infiernos donde no debería haberlos. Cuando el pensamiento conceptual sirve para crear enemigos donde antes había amigos. Cuando las insignias sirven para marcar a los míos y separarme de los otros. Cuando marcamos a las personas y no las cosas … Algo muy serio esta pasando … no son las personas sino las instituciones. La palabra se hace carne.
JP Quiñonero says
Jose,
Ay… si te entiendo bien, dices a tu manera algo parecido al duelo a garrotazos, sonámbulo: todos estamos encantados dando al tío de la cachiporra del vecino; y viceversa… al final de los partidos de fútbol de mi infancia, entre el equipo de mi pueblo, Totana, y un pueblo vecino, Lorca, siempre ganaban los lorquinos… y los de mi pueblo, que eran como eran, los esperaban a la salida del pueblo, en un montículo… cuando pasaba el autobús de los lorquinos, la tropa totanera se liaba a palenorazos (sic) con el autobús de los lorquinos, provocando la intervención manu militari de la guardia civil, atizando la cólera infantil, entre la que me encontraba… ¡¡¡!!!!
Q.-
PS. «Palera» = chumbera… Los higos chumbos son los frutos de la palera…